Hace unos meses hubo varios casos de rabia tras la mordedura de un murciélago en niños en Oaxaca. En Sonora hay varios casos sospechoso luego que se confirmara uno por la mordida de un perro.

Pero ¿qué es la rabia? ¿cómo se transmite y cómo se puede prevenir?

Foto: INVDES

La rabia

La rabia es un virus zoonótico que, una vez que aparecen los síntomas, es mortal en prácticamente todos los casos. 

Las enfermedades zoonóticas son enfermedades que sufren los animales y pueden ser transmitidas de forma directa o indirecta a los humanos. Estas enfermedades pueden ser causadas por bacterias, virus, protozoario e inclusive hongos. 

El virus de la rabia infecta al sistema nervioso central, por lo que si una persona no recibe la atención médica adecuada inmediata después de una posible exposición a la rabia, el virus causa la enfermedad en el cerebro y termina en la muerte. 

Foto: Pixabay

¿Cómo se transmite la rabia?

El virus de la rabia se transmite a través de contacto directo, es decir, por medio de la mordedura de un animal contagiado, o con el contacto con la piel cortada/las membranas mucosas de los ojos, nariz, boca o tejidos del sistema nervioso/cerebro de un animal infectado.

Casi todas las infecciones humanas de rabia suceden por una mordedura, los otros tipos de exposiciones son poco frecuentes pero no hay que ponerlas en saco roto.

De acuerdo con la OMS, en hasta el 99% de los casos humanos el virus es transmitido por perros domésticos que fueron infectados, a su vez, por animales salvajes. 

Este virus puede infectar y ser transmitido por cualquier animal, salvaje o doméstico.

Foto: Cuartoscuro

El 11 de noviembre de 2019 México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la OMS por haber eliminado la rabia transmitida por el perro. 

¿Cuáles son los síntomas de la rabia?

El periodo de incubación, el tiempo entre la mordida y que el virus llegue al cerebro, puede ser de semanas o meses. Todo depende de dónde fue la mordida (la distancia con el cerebro), el tipo de virus y la inmunidad que pueda existir. 

Una vez que comienzan los síntomas prácticamente no hay vuelta atrás.

Los CDC de Estados Unidos explican que los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy parecidos a la gripe como debilidad, malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Los síntomas pueden durar varios días. 

Luego se vuelven más graves y se presenta disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad la persona ya presenta delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, temor al agua e insomnio. 

Se han documentado menos de 20 casos de supervivencia de humanos a la rabia. Una vez que los síntomas aparecen, la enfermedad es casi siempre mortal. 

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay.

Es por eso que es vital que después de un contacto riesgoso con un animal se tiene que hacer una prueba de laboratorio para administrar a tiempo los medicamentos necesarios (la dosis de un concentrado de inmunoglobulinas antirrábicas humanas (HRIG) y la vacuna contra la rabia)

En la medida de lo posible hay que hacer análisis al animal para determinar si tiene rabia y evitar el procedimiento, pero no siempre es posible. 

¿De qué manera se puede prevenir la rabia?

Si tienes mascotas, hay que llevarlas al veterinario con regularidad y asegurarte que tengan las vacunas contra la rabia al día en perros, gatos y hurones. 

Vigila de cerca a los perros y evita que los gatos y hurones salgan de casa. Si hay perros que viven en la calle pero que siempre están en tu cuadra, aprovecha las campañas de vacunación gratuitas y vacúnalos.

Foto: Cuartoscuro

En cuanto a las personas, evita tocar animales silvestres. Si algún animal te mordió o rasguñó y no hay forma de saber si tienen rabia o no, lava la herida con agua y jabón inmediatamente. 

Luego ve al médico para saber si necesitas la vacuna y los medicamentos adecuados. Entre más rápido actúes, mejor.

En Estados Unidos la principal causa de muertes relacionadas con rabia es por el contacto con murciélagos infectados, lo que está pasando en Oaxaca. Mucho cuidado con los niños chiquitos, hay que vigilarlos siempre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios