La alerta ante la llegada de la tormenta “Franklin” a la península de Yucatán subió de nivel. Ayer, durante casi todo el día se mantuvo en alerta amarilla, pero ahora que en el último reporte del Centro Nacional de Huracanes se señala que el meteoro ha tocado tierra en Pulticub, esto en las costas de Quintana Roo, la alerta se convirtió en roja.
Tormenta tropical #Franklin cruzando la península de Yucatan pic.twitter.com/uJIiTMCEXK
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) 8 de agosto de 2017
De acuerdo con Protección Civil, “Franklin” se dirige a 22 kilómetros por hora y con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora hacia el este de las costas del Estado. “Franklin” tocó tierra cerca de la medianoche de ayer lunes y su paso por la península de Yucatán provocará tormentas torrenciales en diferentes regiones de Quintana Roo, así como tormentas intensas en Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Se espera que a las 19 horas de este martes se encuentre en aguas del golfo de México, donde para el miércoles –de acuerdo con Reforma– se ubicará como huracán categoría 1.
La #TormentaTropical #Franklin se localiza a 75 km al nor-noreste de #Chetumal y a 275 km al este-sureste de #Campeche. Vientos de 95 km/h pic.twitter.com/NY2UTy5HNj
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 8 de agosto de 2017
Ante la cercanía del fenómeno, cerca de 300 personas fueron desalojadas de las comunidades costeras de Quintana Roo. Además, se pidió a la población no salir de sus casas. EN lo que respecta al aeropuerto de Chetumal, éste cerró actividades desde las seis de la tarde y sus vuelos serán reprogramados. Por su parte la Secretaría de Educación Pública del Estado informó sobre la suspensión de clases en las escuelas de nivel medio y superior de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emite la siguiente alerta pic.twitter.com/4D3P5BTy5F
— SPQuintanaRoo (@SPQuintanaRoo) 8 de agosto de 2017
Se prevé que los vientos de “Franklin” dejen mayores afectaciones al sur del Estado, principalmente en las localidades de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. La alerta roja emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil fue considerada para las regiones centro, mientras que para la zona norte de la entidad se mantiene en naranja. Misma situación para Yucatán, así como para el centro, sureste, este y el norte de Campeche. La alerta es amarilla para el sur y suroeste de Campeche y para el sureste/este de Tabasco.