El pasado 7 de junio, el gobierno del estado de Quintana Roo emitió una declaratoria de emergencia ante el desastre por el arribo y descomposición de sargazo. Esto para las costas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulúm, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Ohtón P. Blanco.
Esta medida ordena que se realicen las acciones necesarias para prevenir, mitigar, proteger, restaurar y atender las situaciones relacionadas con la alteración del medio ambiente en las playas y costas.
A partir de la declaración de esta medida, es un programa prioritario el acopio, transporte, disposición y valorización del sargazo.
El Gobierno de Quintana Roo emitió una declaratoria de emergencia para las costas de 10 municipios ante desastre natural por sargazo.pic.twitter.com/JK3ns6Sx38
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 13 de junio de 2019
De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo, los titulares de la Secretarías de Gobierno, Ecología, Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Finanzas y Planeación tendrán que coordinarse para establecer los protocolos y las acciones necesarias para atender la emergencia.
Para emitir las suspensiones o restricciones necesarias para el desarrollo de las actividades públicas y privadas de la población, el gobierno estatal ordena la creación de un Comité Transitorio.
El objetivo es recaudar 600 millones de pesos provenientes de los tres niveles de gobierno y de los ingresos que se obtienen de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
#AHORA Gobierno de Quintana Roo prevé reunir 600 millones de pesos para contingencia por sargazo
📸 Gonzalo Zapata – corresponsal MVS pic.twitter.com/9DufQzWjnN
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 11 de junio de 2019
En caso de ser necesario, el gobierno federal emitirá la Declaratoria de Desastre.