El pasado 7 de junio, el gobierno del estado de Quintana Roo emitió una declaratoria de emergencia ante el desastre por el arribo y descomposición de sargazo. Esto para las costas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulúm, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Ohtón P. Blanco.

Esta medida ordena que se realicen las acciones necesarias para prevenir, mitigar, proteger, restaurar y atender las situaciones relacionadas con la alteración del medio ambiente en las playas y costas.

A partir de la declaración de esta medida, es un programa prioritario el acopio, transporte, disposición y valorización del sargazo.

De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo, los titulares de la Secretarías de Gobierno, Ecología, Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Finanzas y Planeación tendrán que coordinarse para establecer los protocolos y las acciones necesarias para atender la emergencia.

Para emitir las suspensiones o restricciones necesarias para el desarrollo de las actividades públicas y privadas de la población, el gobierno estatal ordena la creación de un Comité Transitorio.

El objetivo es recaudar 600 millones de pesos provenientes de los tres niveles de gobierno y de los ingresos que se obtienen de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

En caso de ser necesario, el gobierno federal emitirá la Declaratoria de Desastre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook