Algunos dirán “si está crítica la situación, pon el semáforo en rojo de una vez”… pero el gobierno de Quintana Roo está tomando en consideración muchos factores antes de esa decisión. Así que, antes de irse a un encierro total, aplicará 10 medidas de prevención… que se añaden a las cinco anunciadas hace unos días. A ver si así ya baja la curva de contagios.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, explicó en un video publicado en sus redes sociales que hay una evidente alza en el número de casos COVID-19, sin embargo, la ocupación hospitalaria y el número de defunciones no se ha incrementado. Eso explicaría por qué todavía no se ha pasado a semáforo rojo. “La infraestructura hospitalaria que el gobierno del Estado y federal preparamos desde el inicio de la pandemia nos han permitido hacer frente con eficiencia”.

quintana-roo-covid-semaforo-playa
Foto: Cuartoscuro

Como ya se mencionó, mandar a semáforo rojo a Quintana Roo no es tan “simple” como en otros lugares, sobre todo porque la entidad vive principalmente del turismo. El confinamiento total representaría “cerrar la economía (…) cancelación de reservas, vuelos y hoteles, perdida de miles de empleos y la posibilidad de no recuperar nuestro flujos turísticos por varios años, explicó el gobernador.

Van las 10 nuevas medidas para Quintana Roo

Primero, se tiene proyectado disminuir la movilidad: habrá cierre de calles y avenidas principales, sobre todo en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum. “Se limitará la circulación de vehículos y personas entre las 12:00 am y las 5:00 am”.

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

También habrá más vigilancia en el transporte público, con el fin de checar que se cumpla con los protocolos y aforos establecidos. Esto aplicará también para transporte marítimo (ferris y barcos). “En las terminales marítimas debemos respetar la sana distancia y el uso del cubrebocas y todos los controles”.

También se incrementará la realización de pruebas COVID, principalmente en los puntos en que hay mayor concentración de personas y vehículos (paraderos, plazas comerciales, etc). En lo que respecta al horario de cierre de negocios, éste se estableció a las 23:00 horas, máximo. Al menos así será en la zona norte de Quintana Roo.

holbox-semarnat-empresa-turismo-zona-protegida-pierde-hectareas-quintana-roo-01
Foto: Wikimedia

Otras medidas son el fortalecimiento del plan de vacunación, el uso de tecnología para compartir información de la pandemia. También habrá identificación de las zonas con más contagios, para su respectiva señalización… y mayor cuidado de la salud en campañas políticas. Esto, ya para que la gente diga “ya pa’ qué”… si las campañas ya casi terminan y el 6 de junio son las elecciones.

En fin, aunque parece la misma gata, pero revolcada, ahí están las nuevas medidas para evitar que Quintana Roo regrese al semáforo rojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook