Ayer les dimos a conocer las cotorronas imágenes de cómo don Vicente Fernández le cantó al presidente la de “Mujeres Divinas”, con especial dedicatoria a la primera dama por todas las penurias que le ha hecho pasar al Ejecutivo, esto como parte de la ceremonia en la que se celebró –como cada año- el Día del Ejército. Pero en el evento, también tomó el micrófono el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos… y no precisamente para cantar.
Con esa sensibilidad de macho mexicano que sólo la presencia del charro de Huentitán puede hacer que aflore, el general Cienfuegos aprovechó el uso de la palabra para defender a sus muchachos de todas las acusaciones que en su contra se han hecho, por supuestamente violar derechos humanos…
‘‘En ocasiones se nos ha señalado, sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias, para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada’’.
El titular de la Sedena aceptó que en fechas recientes han acontecido “situaciones sensibles que han despertado el pensar y sentir de la sociedad”… pero de ellas no se desatienden las fuerzas armadas y también ellas exigen que se respete la ley y las decisiones judiciales… y si las instancias correspondientes no los juzgan o exoneran, pues qué pueden hacer ellos:
“Pongamos las cosas en claro (…) deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a derecho procedan (…) En el gen institucional de las fuerzas armadas, en la conciencia de cada soldado o marino, no existe el afán de violentar los derechos de las personas, de violentar el estado de derecho”.
Cienfuegos añadió que, así como Chente Fernández, el Ejército es “surgido del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”… así que hasta que el público deje de aplaudir seguirá actuando con transparencia, con respeto a las determinaciones de la ley y –sobre todo- con respeto a los derechos humanos.
En respuestas a tan sentidas palabras, el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que la honorabilidad de las fuerzas armadas está “por encima de cualquier sospecha o duda, ya que todos en el país hemos constatado ‘‘su respaldo a las mejores causas de nuestra sociedad y sus invaluables contribuciones a la construcción del país’’.
Ya después del acto protocolario se fueron a echar grito con un concierto privado que Vicente Fernández ofreció a todos los militares –desde miembros de tropa hasta generales-. Por desgracia no hay fotos del evento, ya que sacaron a toda la prensa…