Como si la forma en que se ha desarrollado el proceso electoral no fuera suficiente para demostrar que, para los partidos políticos, todo se vale con tal de obtener o conservar el poder… la cereza del pastel la viene a poner Fuerza por México, partido de reciente creación que tendrá la puntada de lanzar para diputado al polémico Onésimo Cepeda.

De acuerdo con diversos medios, en un rato se hará oficial la candidatura del exobispo Onésimo Cepeda, lo cual representará su triunfal regreso a la vida pública, tras haber renunciado a su cargo clerical en 2012, cuando cumplió la edad obligatoria para jubilarse (75 años).

FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Hasta el momento se desconoce si Onésimo Cepeda contenderá por una diputación local o federal… lo único que se sabe es que la presentación de su abanderamiento será en un hotel de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Aunque Onésimo Cepeda lleva rato jubilado, todavía es recordado por la forma polémica en que se desempeñaba como obispo de la Diócesis de Ecatepec, siempre presumiendo vínculos con políticos y empresarios… cosa que para muchos no caía de novedad, ya que antes de ocupar dicho cargo, más que por su carrera sacerdotal, destacó por ser cofundador de la Bolsa Inversora Bursátil, ahora conocida como Grupo Financiero Inbursa… sí, la cofundó con Carlos Slim.

FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Con ese pasado empresarial, Onésimo Cepeda nunca tuvo broncas en ir en contra de la austeridad que muchos suponen que debe tener un representante de la iglesia católica. De ahí que se recuerda su extravagante forma de vestir y los pachangones locos que organizaba a la menor justificación. A una de las últimas fiestas que organizó, todavía en su calidad de obispo de Ecatepec, los invitados fueron Mario Marín, Alfredo Harp Helú, Carlos Slim y hasta Enrique Peña Nieto.

¿Y la laicidad?

Pues imagínense, si cuando era obispo de Ecatepec y quería pronunciarse en contra de la aprobación de bodas entre personas del mismo sexo, Onésimo Cepeda aseguraba que eso del Estado laico era “una jalada”… ¿qué creen que piensa ahora?

FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Y bueno, aunque seguramente los de Fuerza por México (partido de reciente creación que impulsa su candidatura) dirán que el susodicho lleva retirado de la vida clerical nueve años, hay que remarcar que ostenta el título de obispo emérito.

La Constitución se establece que no está permitido que líderes de cultos religiosos participen en actividades políticas, Fuerza por México podría echar por delante el hecho de que en la Carta Magna se indica que, para ser diputado, la restricción es “no ser ministro de algún culto religioso”… y pues Onésimo Cepeda lleva rato que no lo es. Bueno, de forma activa…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios