Lucio Cabañas Barrientos murió a manos del ejército un 2 de diciembre de 1974, sin embargo, su pensamiento sigue vigente. Guerrero es hoy el segundo estado más pobre de la República Mexicana y las causas que le dieron origen a la guerrilla siguen sin resolverse.
Lucio Cabañas Barrientos nació en El Porvenir (zona cafetalera) ubicado en el municipio de Atoyac de Álvarez, el 15 de diciembre de 1938. Fue el segundo hijo de un matrimonio de campesinos pobres. Su abuelo paterno Pablo Cabañas luchó en las filas revolucionarias como zapatista.
Su padre, Cesáreo Cabañas, fue asesinado a manos de un pistolero a sueldo, bajo las órdenes de un cacique, por defender la tierra que pertenecía legalmente a su pueblo, dejando en la orfandad a Lucio cuando éste tenía 12 años.
Lucio y su hermano Pablo eran alquilados como peones por dos pesos con cincuenta centavos o cinco pesos diarios, trabajando de 10 a 12 horas sembrando maíz, criando animales, cortando leña y cargando costales.
A los 17 años viajó a Tixtla para terminar la primaria, mientras trabajaba en el campo, vendiendo paletas de hielo y como velador en un hotel.
Estudió la secundaria en la Escuela la Normal de Ayotzinapa, donde destacó como dirigente estudiantil. En el año de 1960 fue convocado, por medio del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (organismo que aglutinaba a los estudiantes de las 32 normales rurales del país), para elegir al nuevo secretario de la FECSM, que en ese momento estaba a manos de priistas. Hubo dos candidatos, uno del PRI y el otro Lucio Cabañas Barrientos, miembro de la Juventud Comunista. Se graduó de normalista a los 24 años, en 1963.
Lucio Cabañas empezó impartiendo clases como profesor de educación primaria en un ejido en Mezcaltepec; un pueblo cercano a una zona de bosques, Lucio se unió al descontento de los ejidatarios contra las compañías madereras que habían incumplido con los contratos firmados con los campesinos. Para evitar que las compañías siguieran talando, bloquearon con troncos de árboles el paso hacia Mezcaltepec y lograron expulsar a los madereros de esa zona.
Las empresas madereras lo denunciaron ante la Secretaría de Educación Pública en Chilpancingo; fue entonces que los mandos educativos ordenaron su remoción a la escuela Modesto Alarcón, ubicada en la cabecera Atoyac.
En poco tiempo organizó a los padres de familia para que le pusieran un alto a las exageradas exigencias de la directora, que entre otras cosas, pedía uniformes a los niños cuyas familias no tenían ni para comer, además de exigir cooperaciones e imponer castigos.
“Mándemelo con huarachitos, aunque venga con su ropita remendada, no importa, pero sí que venga bien desayunado”, decía Lucio a los papás
El Movimiento de Padres de Familia logró destituir a la directora Genara Reséndiz, pero Lucio fue desterrado de Guerrero y lo enviaron a una escuela de Tuitán, una pequeña comunidad en Durango. Ya estando en Durango, Lucio organizó a los campesinos y a un grupo de mujeres para mejorar sus condiciones de vida.
De esta manera se fue ganando el aprecio de los campesinos y de otros sectores pobres y la animadversión de los grupos políticos en el poder.
Matanza de Atoyac
El 18 de Mayo de 1967, la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Juan N. Álvarez realizó un mitin en el que pedían la destitución de la directora de la escuela.
Le pidieron a Lucio Cabañas que fuera el orador. Él aceptó, pero pidió que lo esperaran hasta las diez y media, para aprovechar el recreo. Fue entonces cuando policías judiciales, bajo órdenes del gobernador Raymundo Abarca Alarcón, llegaron a disolver el mitin y dispararon en contra de los padres de familia, quitándole la vida a cinco de ellos e hiriendo a tres mas.
Los hechos obligaron al profesor Cabañas a huir de Atoyac y refugiarse en la sierra donde comenzó su lucha contra el gobierno federal.
Se convirtió en hombre de armas ante la imposibilidad de tratar con un gobierno que solo entiende el lenguaje de la represión contra los sectores más empobrecidos del país.
Secuestro de Rubén Figueroa
Un tema polémico dentro del movimiento fue el secuestro de Rubén Figueroa, senador por parte del PRI y que en su afán de acabar de cualquier manera con la guerrilla, terminó siendo uno de los más sanguinarios de todos los gobernadores del estado de Guerrero.
Figueroa insistió para que Cabañas aceptara una entrevista, de suerte que pudiera persuadirlo de que desistiera de la guerrilla. En tal propuesta, Figueroa ofrecía al normalista dinero y un espacio político para que actuara de manera legal a través del Partido de los Pobres. Sin embargo, Lucio le dijo que no aceptaría tales propuestas.
Figueroa se había dirigido a la sierra para mantener aquella entrevista. Cabañas ordenó su secuestro con la intención de mantenerlo cautivo hasta ver cumplidas las exigencias de la guerrilla. Los guerrilleros pedían 50 millones de pesos, además del cumplimiento de peticiones como la entrega de cien rifles M-1 con 60 municiones cada uno, 50 pistolas 9 mm, la liberación de los presos políticos y la transmisión a nivel nacional de una cinta con discursos y canciones revolucionarias.
Casi tres meses después de que Figueroa se internó en la sierra, el ejército salió a su rescate y éste regresó a tomar posesión de la gubernatura, convirtiéndose en el peor enemigo de los grupos armados sobrevivientes.
Lucio Cabañas se dio a la tarea de fortalecer lo que sería una de las guerrillas más importantes de México en la década de 1960 y 1970. Durante casi siete años la Brigada Campesina de Ajusticiamiento estuvo operando en la zona serrana.
Durante el sexenio de Luis Echeverría, el Estado mexicano se valió de toda su poder para exterminar cualquier asomo de inconformidad por parte de la población con métodos y medidas contrainsurgentes atroces. Incluso hubo personas que, sin tener ninguna participación con la Brigada, sufrieron los ataques de militares, hubo violaciones a mujeres y niñas, quemaron casas, asesinaron campesinos, les robaron sus cosas.
Partido de los Pobres
El Partido de los Pobres fue un organismo político que buscó luchar contra un sistema rapaz que no resolvía las necesidades más elementales de los pobladores. Se fortaleció desde el establecimiento de las Comisiones de Lucha del Pueblo y su trabajo consistía en hacer labor en los barrios para juntar alimentos, formar un fondo de recursos o repartir estos, ayudar a los campesinos y vigilar a algún traidor.
Su objetivo era luchar por derrotar al gobierno de la clase rica y formar un gobierno de la clase pobre que creara leyes que hicieran valer los intereses del pueblo, de los estudiantes y de los trabajadores.
Brigada Campesina de Ajusticiamiento
Era el brazo armado del Partido de los Pobres, un grupo de autodefensa que pretendía detener los actos de injusticia por parte de los caciques y sus pistoleros contra los pobladores. Cuando el ejército comenzó a reprimir a los habitantes de Atoyac, algunos campesinos optaron por integrarse al núcleo armado antes que ser sujetos de la represión masiva.La construcción de un grupo armado en el estado de Guerrero fue encabezado por Cabañas. La Brigada llegó a tener hasta cien guerrilleros armados combatiendo en la Sierra.
Muerte de Lucio Cabañas
El 2 de diciembre de 1974, se dio el último enfrentamiento con tropas militares de las “Fuerzas de Tarea”, iniciándose un tiroteo en la selva cafetalera El Otatal. A una distancia de 30 metros, Lucio y sus hombres descubrieron entre la maleza a la tropa y comenzó el tiroteo. El enfrentamiento duró por lo menos media hora.
Existen dos versiones sobre la muerte de Lucio Cabañas. Una de ellas cuenta que fue ultimado por las balas de los militares, y la otra, que él mismo se disparó para no ser capturado con vida.
Esta versión proviene de una carta de un soldado que estuvo en ese último enfrentamiento, en la que cuenta lo que presenció.
“Lucio Cabañas únicamente estaba herido y gritó: ‘Hasta que se les hizo, pero les aseguro que no les voy a dar el gusto de que me maten ustedes’, y él mismo se mató, pero el capitán [Pedro Bravo Torres] que iba conmigo le dio el tiro de gracia”.
Lo ocurrido con el cuerpo de Lucio Cabañas no fue esclarecido sino hasta mucho tiempo después. Recientes investigaciones arrojan que fue inhumado, de manera secreta, el 3 de diciembre de 1974 en el panteón de Atoyac por militares de la 27a Zona Militar. Veintiocho años después, sus restos fueron exhumados, se les hizo la prueba del ADN verificándose y determinándose que era Lucio Cabañas. Posteriormente, se le dio una nueva sepultura en Atoyac con todo y honores.
La muerte de Lucio Cabañas Barrientos significó también la muerte del Partido de los Pobres y de su brazo armado, la Brigada Campesina de Ajusticiamiento.
La condición de marginación social y económica de los guerrerenses no han sido resueltas: todo lo contrario, la crisis del Estado de Derecho se ha agravado de manera alarmante y la desaparición de 43 estudiantes de #Ayotzinapa es tan sólo uno de los síntomas que así lo demuestran.