Una reciente carta publicada por el Gobierno de AMLO ha provocado bastantes reacciones matutinas. Después de que el Parlamento Europeo condenara los asesinatos a periodistas y activistas de Derechos Humanos en México, la respuesta nacional incluyó una serie de… peculiares adjetivos para la diplomacia mundial.
La carta, por si no la han leído —suertudotes—, incluye linduras como decirle “borregos” a los miembros de la Eurocámara.
Apenas se publicó la respuesta al Parlamento Europeo por la histórica resolución de condenar, con más de 600 votos a favor, los asesinatos a periodistas en México, comenzaron algunas dudas interesantes.
Una de ellas, que hasta quinielas desató, fue para saber quién, de todos los personajes gubernamentales, la había escrito.
No fue Relaciones Exteriores
Seguro Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) tragó aceite esta mañana. Todavía no termina de resolver los embrollos con España después de que se pidiera “un tiempo” en las relaciones con Madrid, cuando le llegó esta nueva aventura con el Parlamento Europeo.
Aunque el lenguaje poco diplomático nos daba algunas pistas, Cancillería no tenía ni la menor idea de la carta.
En una entrevista para Así las Cosas, con Javier Risco, el jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) admitió que ellos no sabían de la publicación al vapor de esta respuesta al Parlamento Europeo, ni de las palabras rimbombantes que el gobierno decidió utilizar. “La cancillería siempre respalda y actúa bajo las indicaciones del presidente”, señaló el funcionario.
Qué sorpresota… fue AMLO
Hasta el diputado Fernández Noroña le dijo “panfletaria”.
La respuesta llena de frases armadas de la Mañanera —”infórmense y lean bien”, recomienda en algún punto— no pudo salir de ningún otro lado más que de Palacio Nacional. Sí, así como lo escuchan, esta carta al Parlamento Europeo salió de puño, letra y por supuesto, muchísimo hígado, del propio presidente.
AMLO confirmó que él, acompañado de otro brillante del castellano escrito, Jesús Ramírez Cuevas, escribieron el comunicado a nombre del Gobierno de México mientras tomaban un vuelo a Chiapas.