Lo que necesitas saber:

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que detuvieron al presunto líder de Los Ardillos en Querétaro.

¿Ya se enteraron? Autoridades federales han dado a conocer que lograron detener a Vicente Gerardo Telefor, alias La Garza, y quien presuntamente sería líder de Los Ardillos, un grupo delictivo que opera principalmente en el estado de Guerrero.

Sí, por esta razón, acá les queremos contar todo lo que sabemos sobre él y también de la organización criminal que dirige.

Detienen a Vicente Gerardo Telefor, La Garza

Fue la mismísima Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la que dio a conocer que junto a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional, lograron detener a Vicente Gerardo Telefor, alias La Garza.

Este sujeto sería presuntamente el líder del grupo criminal Los Ardillos, el cual opera principalmente en el estado de Guerrero.

De hecho, de acuerdo con las autoridades federales, habrían detenido a dos hombres más junto a él; todos en posesión de armas y droga.

La droga que se le encontró a Vicente Gerardo Telefor y  otros dos hombres más.
Foto: SSPC // La droga que se le encontró a Vicente Gerardo Telefor y otros dos hombres más.

“Se logró la detención de tres hombres en posesión de armamento y aparente droga, uno de ellos identificado como generador de violencia en el estado de Guerrero”, se lee en el comunicado que compartieron.

Los tres hombres fueron identificados oficialmente como Julio César “N”, Kevin Said “N” y Vicente Gerardo “N”, quienes llevaban dos armas de fuego cortas, además de dos paquetes de droga envueltos en cinta canela con la imagen de una ardilla.

¿Quién es el presunto líder de Los Ardillos?

Según las autoridades federales, Vicente Gerardo “N”, ya identificado en algunos medios nacionales como Vicente Gerardo Telefor, alias La Garza, es el presunto líder de una célula delictiva en Tecoanapa, con presencia en Ayutla de los Libres y San Marcos, en el estado de Guerrero.

Este grupo criminal al que se refieren en el comunicado es el de Los Ardillos, el cual ha tomado relevancia en los últimos días por estar involucrado en la desaparición y asesinato de comerciantes originarios de la comunidad de Chautipan.

Ofrecieron recompensa para encontrar a los comerciantes.
Foto: Fiscalía de Guerrero // Ofrecieron recompensa para encontrar a los comerciantes.

Además, de acuerdo con información de algunos medios como Excélsior, Vicente Gerardo fue coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la cual participó en temas de seguridad regional.

Y recientemente habría estado involucrado en un ataque en la zona de Las Arboledas y en otro a casas de sus rivales, un grupo criminal conocido como “Los Carrillo”, en Ayutla.

Pero también se cree que en esta última comunidad, estuvo detrás de enfrentamientos entre pobladores y autoridades para evitar que éstas desarmaran a los operadores de su agrupación criminal.

¿Quiénes son Los Ardillos?

Como les contábamos aquí arriba, el grupo criminal Los Ardillos está involucrado recientemente en la desaparición de 17 comerciantes, familiares y pobladores de Chilapa de Álvarez en el estado de Guerrero.

O al menos eso señaló el comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, Jorge Pedro Nieto Sánchez.

Comandante anunció un operativo con militares y guardias nacionales.
Foto: Fiscalía de Guerrero // Comandante anunció un operativo con militares y guardias nacionales.

“El grupo está retenido contra su voluntad por un grupo delincuencial conocido como Los Ardillos, que mantiene presencia en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán y Quechultenango, informó.

Habrá que esperar si las autoridades tienen más información sobre este sujeto y del grupo criminal Los Ardillos, así como de la desaparición de los comerciantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook