Todos nos preguntamos quién es el responsable de esta tragedia. Hay varias versiones de lo que pudo haber estado detrás de la explosión de ayer en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó un saldo de 3 muertos: una enfermera y dos infantes, y alrededor de 70 heridos.
Según los vecinos
Revolución TresPuntoCero entrevistó a Enrique Juárez, representante vecinal de la colonia “El Contadero” y miembro de la mesa directiva del consejo delegacional.
El vecino expresó:
“Al escuchar el estruendo, me acerqué lo más pronto posible. Al llegar aquí (al hospital) ya había gente tratando de ayudar a salir a las personas que se encontraban al interior del hospital. El cuerpo de bomberos y la policía también hicieron su arribo de manera pronta y acordonaron el lugar, impidiéndonos el paso a los vecinos”
Según el representante vecinal, hubo varios ataques de pánico y y uno de los tripulantes de la pipa presentaba lesiones por quemadura en cara y brazos. La explosión fue impresionante, jóvenes de la secundaria próxima al hospital fueron empujados por el impacto del estallido.
La explicación que circuló el día de ayer fue que había una fuga en la manguera de la pipa, pero el representante dice que no puede ser lo que pasó.
Según Juárez, en realidad ocurrió que ya había una fuga de gas en el hospital, además de la falta de protocolos que permitieran hacer el abastecimiento de gas de manera segura.
Dice que esperará a ver qué muestran las investigaciones de los peritos, pero cree que es probable que haya sido una negligencia por parte de protección civil y seguridad del gobierno del Distrito Federal.
Según el doctor Agustín Herrera, anestesiólogo del Materno Infantil, este hospital era “una ratonera” debido a su carencia de salidas de emergencia. Esto ya lo había denunciado con 4 años de anterioridad.
Recordemos que los vecinos colaboraron en todo lo que pudieron dándole alimentos y bebidas a rescatistas, ayudando a quitar escombros, además de que fueron los primeros en auxiliar a las víctimas.Una vez más la ciudadanía mexicana mostró ser solidaria, no solo los vecinos, sino que habitantes de la ciudad donaron sangre en varios hospitales.
Según el Gobierno capitalino
Por otro lado, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal dice que la explosión de la pipa en el hospital fue ocasionada por la negligencia de los operadores al no cerrar adecuadamente una válvula.
Para las autoridades capitalinas pasó lo siguiente: los trabajadores de la empresa Gas Express Nieto se desplazaron al segundo nivel del inmueble para realizar la recarga del combustible, pero se dieron cuenta de que de la pipa había un escape de gas no controlado, por lo cual llamaron a los cuerpos de bomberos para intentar detenerlo.
No obstante, el procurador Rodolfo Ríos afirmó que él también esperaría a ver qué es lo que muestran las investigaciones de los peritos.
Las autoridades del DF dicen que para ellos hay tres posibles responsables: la empresa Gas Express Nieto, los funcionarios públicos y los protocolos de seguridad del hospital.
El secretario de salud del DF, Armando Ahued, dijo que era necesario revisar los contratos con la empresa gasera ya que es la que abastece a los hospitales de la capital. Agregó que los hospitales de nuestra ciudad cuentan con certificaciones de Protección Civil, pues en el contrato establecido con dicha empresa se estipula la obligación de contar con instalaciones óptimas.
Según el conductor
La Jornada informó que los trabajadores de la empresa gasera ya han declarado (recuerden que los detuvieron el día de ayer después de la explosión).
Según el procurador Rodolfo Ríos Garza, el conductor de la pipa y sus ayudantes afirmaron que llegaron a abastecer al hospital y se percataron de que había una fuga “considerable” e incluso uno de ellos señaló que se formó una especie de neblina e intentaron tapar la fuga con trapos húmedos.
Al ver que no podían controlar la fuga solicitaron el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Cuerpo de Bomberos, pero… bueno, ya han visto el video:
Es por eso que en la grabación que se hizo viral hay policías y bomberos. En el momento en que llegaron ya se había reportado la fuga. Lo importante es determinar responsabilidad de quién fue.
Según Gas Express Nieto
La empresa dijo ayer que tenía apenas 10 días de que habían revisado la pipa. Además, han reiterado que el equipo cumplía con los requerimientos de funcionamiento y que están colaborando con la investigación.
Sinembargo.mx publicó hoy que, a pesar de la larga lista de accidentes de esta empresa, ésta nunca ha sido acusada de nada hasta el momento, solo los empleados.
De hecho, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la empresa no está en riesgo, lo único que podría pasar es que “de encontrarse responsabilidades” sólo se revocaría el contrato de la planta a donde pertenecía la pipa (a pesar de que ha habido accidentes en otros estados, como en Querétaro):
No obstante, el subdirector de la empresa gasera indicó que una de las conclusiones a las que llegó la empresa es que el fuerte olor a gas pudo haberse originado en alguna zona del hospital:
“Hubo un fuerte olor a gas previo a la explosión, que no sabemos de dónde venía, una línea de investigación es que debió haber almacenamiento de hidrocarburo en alguna otra zona del hospital, pero habrá que esperar el dictamen”.
Tendremos que esperar
Pues sí, todos los actores involucrados refieren a que aún hay que esperar las dictaminaciones de los peritos encargados de la investigación. Lo que es verdad es que esta ha sido una de las mayores desgracias que han pasado en nuestra ciudad, donde corrieron riesgo miles de personas (junto al sitio de la explosión hay un mercado, jardín de niños, secundaria y población en general), y en la cual murieron tres personas, por lo que alguien tiene que ser el responsable y el gobierno debe actuar en consecuencia para que esto nunca vuelva a ocurrir.
¿Ustedes qué opinan?