Ya lo habían anunciado pero este 27 de abril se cumplió la primera entrega de la lista “Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias”. En la mañanera, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, se encargó de revelar los nombres de aquellas empresas que se han negado a seguir las recomendaciones del Decreto de Emergencia Sanitaria —entre ellas están Andrea o Coppel.
De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (PTyPS), de las empresas que sus muchachos visitaron, 87% ha cumplido con la normatividad mientras que 13% se ha negado a cerrar pese al llamado oficial.
.@LuisaAlcalde, titular de la @STPS_mx, dio algunos ejemplos de las empresas que sí respetan las medidas de sana distancia y reveló cuáles se niegan a cerrar a pesar de no realizar actividades esenciales en el ‘Quién es quién’ en el cumplimiento de las medidas sanitarias. pic.twitter.com/4GZiWFyVD7
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) April 27, 2020
Quién es quién en tiempos de coronavirus
Antes de dar a conocer los nombres de las empresas que se han negado a cerrar —pues sus actividades no son esenciales—, Luisa María Alcalde reconoció la chamba de compañías como Dentimex, Juguetrón, Flexi, Sebmx y Ternium, del sector industrial y comercial, que se aplicaron con el cierre de las instalaciones y el cese de actividades.
General Motors, Faurecia y Volkswagen se han puesto las pilas, de acuerdo con Luisa María Alcalde. ¿Por qué? Porque han mantenido sus actividades con la reducción del personal y tomando todas las medidas sanitarias.
Del otro lado de la moneda están Coppel, Andrea, Carnival y Bolim —empresas dedicadas a la fabricación de calzado, textil y de equipos electrónicos para autos—, que conforman el grupo que se ha negado a cerrar. Un tache para ellos, según la Secretaría del Trabajo.
Y es que una de las cosas más preocupantes, de acuerdo con Luisa María Alcalde, es que estas empresas se encuentran en las zonas de alto riesgo —donde se registran más casos de coronavirus. Por ejemplo, en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco o Baja California.
¿Qué va a pasar con los transgresores de la norma? Según AMLO, estas empresas tienen el chance de recapacitar y para la próxima visita de la STyPS enmendar el camino. Es decir, cerrar sus instalaciones y detener el trabajo.
“La idea de estas visitas es hacer un llamado, un exhorto a cuidar a los trabajadores”, concluyó Luisa María Alcalde, quien se lanzará todos los lunes para contarnos quién se aplica en el cumplimiento de las restricciones del Decreto de Emergencia Sanitaria.