Autoridades de Quintana Roo confirmaron la detención de Héctor Elías Flores Aceves, alias “El 15”, presunto jefe de plaza en Cancún de “Los Chapitos”… el Cártel de Sinaloa. Lo detuvieron precisamente allá, en Sinaloa.
Su captura fue confirmada por diferentes autoridades, como la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo. Señalaron que su detención fue resultado de un operativo conjunto en Guamúchil.
La detención de Héctor Elías Flores “El 15”, presunto jefe de plaza de Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía de Quintana Roo, la captura de Héctor Elías Flores Aceves, alias “El 15”, Secre”, “Pantera” y/o “Rey”, derivó de trabajos de inteligencia, campo y gabinete, en colaboración con elementos de la Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) e integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo.
“Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien aportara datos que llevaran a la localización y captura de Héctor “F”, a la cual nadie se hizo acreedor, ya que la detención se logró gracias a las labores de inteligencia, campo y gabinete”, señalaron.
El presunto jefe de plaza de “Los Chapitos” fue detenido la noche del viernes 12 de mayo; la mañana de este sábado 13 fue trasladado a Cancún, donde quedó bajo custodia en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Benito Juárez. Naturalmente existía una orden de aprehensión en su contra, pero la Fiscalía no detalló por cuáles delitos en específico.
¿Quién es “El 15” según las autoridades de Quintana Roo?
“El 15” es considerado por dicha dependencia como el principal generador de violencia en el estado de Quintana Roo. Es señalado por presuntamente encabezar la célula del Cártel de Sinaloa en el estado, encabezando actividades como narcomenudeo, cobro de piso, asesinato y robo.
Se le relaciona directamente con la ejecución de cuatro personas en la zona hotelera de Cancún a principios de mayo. También con la muerte de más personas en el kilómetro 16.5 del Boulevard Kukulcán en abril y con los ataques en diferentes restaurantes y centros nocturnos sobre la avenida Kabah también en Cancún el año pasado.
Según reportes retomados por Reforma, en Cancún ya aparecieron algunas mantas con amenazas hacia las autoridades para que “El 15” sea liberado.