El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue con la mano firme en su lucha contra el huachicoleo y por ello, el pasado 4 de marzo elementos del Ejército, la Marina, la policía Federal, Municipal y Estatal realizaron un operativo en la zona de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, en donde se enfrentaron las fuerzas armadas con los pobladores del lugar.
Al parecer los habitantes están protegiendo a un líder huachicolero de Guanajuatohttps://t.co/gTzcSaLcRW
— Sopitas (@sopitas) 30 de enero de 2019
Esta zona es conocida por las tomas clandestinas de combustible y ser un lugar huachicolero, práctica que se disputan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo delictivo Santa Rosa de Lima, el cual está presuntamente está liderado por José Antonio Yépez “El Marro”, quien en los últimos días se ha vuelto uno el hombre más buscado de todo México. Pero, ¿por qué?
En realidad, “El Marro” está en el radar de las autoridades desde 2008. Ese año, Yépez fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero poco después obtuvo la libertad luego de pagar una fianza allá en Guanajuato. Se dice que en 2014 le entró al huachicoleo bajo el mando de David Rogel Figueroa, alias ‘El Güero’, y en 2017 se convirtió en el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, en donde opera junto a sus hermanos.
Presuntamente el Cártel de Santa Rosa de Lima, quien es liderado por José Antonio Yépez “el Marro”, anda pagando para que la gente se manifieste https://t.co/FcSXM6Hrv5
— Sopitas (@sopitas) 5 de marzo de 2019
El nombre de José Antonio Yépez “El Marro”, comenzó a figurar aún más el pasado 31 de enero cuando en Salamanca, Guanajuato, apareció una bomba casera en una camioneta acompañada de una narcomanta, la cual, le advertía a López Obrador que sacara a los elementos del ejercito de Guanajuato o comenzaría a matar gente inocente para que viera que “esto no es un juego”. El presidente afirmó que esto se trataba de una falsa alarma, y que no tenía nada que temer: “Yo no le temo al pueblo…” mencionó.
Ufff!! Resulta que el objeto encontrado en una camioneta a las afueras de la refinería de Salamanca sí era explosivo https://t.co/R2pa4G4yae
— Sopitas (@sopitas) 1 de febrero de 2019
La situación ha provocado un gran despliegue militar en la región, el cual a su vez, ha provocado bloqueos en carreteras y la quemazón de varios vehículos. Eso sin mencionar, que hace poco las autoridades lograron catear la casa de “El Marro”, una propiedad ubicada en el municipio de Villagrán, a 500 metros de la autopista de Querétaro-Salamanca, que dicen, cuanta con una alberca principal rodeada por palmeras, caballerizas, muebles de lujo e incluso, un salón de fiestas para uso privado.
Nacional | Aseguran la residencia de “El Marro”, líder del cártel Santa Rosa de Lima, #Guanajuato. Mide siete mil 300 metros cuadrados y cuenta con alberca y grandes jardines. pic.twitter.com/PcfmoYJGKQ
— Carlos Martin Huerta (@carlosmartinh) 7 de marzo de 2019
Filtran en redes sociales fotografías de “El Marro”, presunto líder huachicolero; se presume que las imágenes fueron recuperadas por autoridades federales durante un operativo https://t.co/8ywP1Mcv6l pic.twitter.com/OawNfoyij6
— El Universal (@El_Universal_Mx) 9 de marzo de 2019
“El Marro” se ha convertido en uno de los objetivos del llamado Gobierno de México para erradicar el huachicoleo en el país, una práctica que si bien tiene más personas involucradas, se vería debilitada con la captura de José Antonio Yépez, quien en estos momentos es considerado como el hombre más buscado de México.