La mañana de este domingo 25 de marzo, medios internacionales confirmaron la detención de Carles Puigdemont, el ex presidente de Cataluña, España. El ex ministro fue retenido por elementos de seguridad de Alemania luego de que intentara cruzara la frontera con Dinamarca, según información de CNN. Pero, ¿quién es este personaje y por que la policía lo estaba buscando?
La policía alemana confirma que ha detenido a Carles Puigdemont en aplicación de la euroorden https://t.co/xX3W8gnSbf pic.twitter.com/I94fAmDCBx
— Antena3Noticias (@A3Noticias) 25 de marzo de 2018
Carles Puigdemont ha vivido en autoexilio en Bélgica desde el pasado mes de octubre, luego de que las autoridades españolas lo acusaran de rebelión y desvío de recursos durante su participación en el referéndum para la independencia de Cataluña, el cual fracasó. Como recordarás, hace unos meses el gobierno de Cataluña buscaba ser un estado independiente en forma de república., lo que desató la división entre quienes estaban de acuerdo en que se hiciera y entre los que se negaban a que eso pasara.
¿Por qué querían independizarse? pues porque el gobierno catalán considera que el gobierno español los ve como una simple colonia, y que la crisis que azota a España desde hace tiempo se los estaba llevando “entre las patas”. Como el gobierno se niega a darles la independencia,(porque según ellos, ya la tienen), el referéndum les dio esa oportunidad de votar por la independencia de Cataluña de una manera anticonstitucional. Entonces los impulsores de esta iniciativa, entre ellos Carles Puigdemont, se confiaron y, al creer que el resultado sería positivo, comenzaron a hacer preparativos para celebrar la independencia que nunca llegó, esto debido a la represión a la que se sometió al pueblo catalán.
Puigdemont participa hoy en Ginebra en el Festival de Cine y Foro Internacional sobre Derechos Humanos,donde se proyectará el documental ‘Cataluña:España al borde de un ataque de nervios’,que abre con la represión sufrida por el pueblo de Catalunya durante el referéndum del 1-O. pic.twitter.com/ayceQAuiBZ
— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) 18 de marzo de 2018
Obvio el gobierno de España no se las iba a dejar tan fácil y usó el artículo 544, que al igual que el Código Penal, castiga con hasta 15 años de cárcel a quienes “se alcen pública y tumultuariamente” para “impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes”, o para “impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”. De esa manera, fueron detenidos al menos 14 altos cargos de la Generalitat de Cataluña, por preparar el referéndum.
Puigdemont se autoexilió luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra, la cual estuvo varios meses “en reposo” pero que se reactivó el pasado viernes, luego de que se supiera que el ex mandatario se encontraba en Finlandia. ¿La razón de que reactivaran su orden de arresto? Pues que en Bélgica las acusaciones por “rebelión” no aplican tanto para la extradición, cosa que al gobierno de España no le convenía. Por otro lado, el código penal en Alemania, país donde fue detenido, sí incluye delitos como el de la rebelión y se castiga desde los 10 años de cárcel hasta la cadena perpetua.
Mientras tanto, en Cataluña miles de personas han salido a marchar en apoyo a Carles Puigdemont y a los mandatarios detenidos.
🔴 #DIRECTO Manifestaciones en Barcelona contra la detención de Carles #Puigdemont en Alemania https://t.co/U0MJogVPPz pic.twitter.com/SQahU30GYs
— Antena3Noticias (@A3Noticias) 25 de marzo de 2018