Una curiosa noticia se reveló en El País y con el paso de las horas se ha ido confirmando en medios nacionales. La no-candidata Claudia Sheinbaum —que su puesto oficial dice que es jefa de gobierno en la CDMX— está dándole la bienvenida, sin mucho bombo ni platillo, un nuevo miembro de su equipo de comunicación y estrategias.
Se trata de un sujeto que ha provocado cierto revuelo, sobre todo por su experiencia en otras carreras presidenciales en Latinoamérica.
Su nombre es Antoni Gutiérrez-Rubí y es un conocido asesor político de origen catalán que viene llegando de Colombia, donde ayudó a Gustavo Pedro a conseguir la victoria electoral.
Aunque no se sabe exactamente cuál será su puesto —ni tampoco cuánto está cobrándole a la CDMX por ayudar en la imagen de Claudia Sheinbaum—, su presencia en México fue confirmada también por La Jornada quien aseguró que el consultor “ya se incorporó al equipo de comunicación de la jefa de Gobierno”.
Sin embargo, muchos han platicado sobre quién es y qué hace Antoni Gutiérrez-Rubí.
¿Quién es Antoni Gutiérrez-Rubí?
Bueno, como ya lo habíamos platicado, Antoni Gutiérrez-Rubí es un asesor político especializado en la comunicación.
Agarró fama reciente por acompañar a Gustavo Petro en su campaña presidencial en Colombia, pero también estuvo en el equipo de asesores de Alberto Fernández, presidente de Argentina y de Cristina Fernández de Kirchner. De acuerdo con El País, en España trabajó con el Partido Popular para las elecciones en Andalucía.
Ha colaborado en medios de toda Latinoamérica —México incluido— y también publica libros.
Recientemente publicó un texto titulado La Fatiga Democrática que, en palabras del autor, habla de “un hastío que puede dar al traste con todos los esfuerzos económicos y políticos que se están activando”.
En su página de Internet y la de su consultora llamada Ideograma, el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí se define como impulsor de la tecnopolítica y la sociedad digital.
En fin, entre que son peras o son manzanas, Gutiérrez-Rubí es el nuevo asesor de Claudia Sheinbaum. ¿Que si cuenta como gastos de campaña? ¿Que si se trata de una pre-campaña fuera de tiempo? ¿Que si es dinero público invertido para imagen personal? “Preguntas sencillas para una realidad bizarra”, decía el periodista Salvador Camarena en una columna que mencionaba el tema.