Apenas llegaron las elecciones federales en 2018, todo México se enteró de quién era Pedro Carrizales. En aquel momento, la imagen del Mijis enfrentó a nuestro país con las peores caras de discriminación y clasismo. Un joven potosino —expandillero y tatuado— triunfó en las urnas para convertirse en diputado.
En el camino presentó propuestas y acompañó iniciativas que alcanzaron escala nacional.
Cuatro años después de que se hiciera conocido en todo México, se confirmó que El Mijis perdió la vida. Sin embargo, su trabajo se mantiene y acá recordamos 7 propuestas que impulsó desde su trinchera.
Pinta tu Cantón
El proyecto de “Pinta tu cantón” comenzó muchos años antes de que El Mijis se hiciera diputado.
Se trataba de una iniciativa en la que ayudaba a jóvenes —que habían caído en drogas o en problemas por la situación de las pandillas— a encontrar trabajos estables pintando las casas de las personas en su municipio. La gente enchulaba su barrio a precios módicos, los chavos tenían empleo y la pintura venía de donaciones. El programa se mantuvo hasta sus tiempos como diputado y se extendió a muchos otros municipios.
La Casa del Chavo Banda
“Mi más grande sueño es tener la Casa del Chavo Banda en cada estado, que un chavo banda se pueda sentar en un restaurante sin ser discriminado”, decía El Mijis en una entrevista, en 2018, cuando apenas su diputación se volvió noticia nacional.
Empezó en San Luis Potosí, pero su intención era llegar con este proyecto a la juventud mexicana en los estados, para luchar contra la discriminación, apoyar las segundas oportunidades y combatir la violencia. “Con la situación de violencia que se vive en México, el chavo banda es el más afectado, porque los operativos se dirigen hacia ellos”, comentó.
Movimiento Juvenil Popular
El nombre es medio de partido político, pero así se llamaba la iniciativa del Mijis antes de que fuera diputado. También fundó una asociación que se llamaba “Un Grito de Existencia”, hace más de 20 años.
Después de acordar la paz entre pandillas rivales mientras se preparaban para un sonidero en San Luis, recorrió en bicicleta, acompañado de su proyecto, las comunidades en siete estados de México. Ahí convenció a 240 pandillas de bajarle a la violencia, de hacer treguas en las rivalidades y de sumarse a su proyecto.
Prohibir peleas de gallos y corridas
Durante su vida, El Mijis también trabajó por la protección de los animales.
Ya como diputado, presentó una iniciativa para prohibir las peleas de gallos y las corridas de toros, de los espacios públicos en San Luis Potosí.
Seguro Social e Infonavit a internos
En otro momento, el Mijis obtuvo relevancia nacional por una propuesta que buscaba fomentar la reinserción social. Particularmente, Carrizales propuso que las personas que están en prisión, en conjunto con la iniciativa privada, encontraran un trabajo que cotizara para el IMSS, al mismo tiempo que les ayudara con su crédito Infonavit.
El chiste era que, al salir, tuvieran cobertura médica y la posibilidad de arrancar un patrimonio. “Nosotros buscamos trabajar con ellos, podremos contribuir a la cultura de paz”, señaló El Mijis en aquella ocasión.
Ecocidio como delito
El ecocidio es una de esas palabras que han cobrado relevancia en los últimos años, en la lucha por el medio ambiente, y trata de condenar los daños masivos en la naturaleza de nuestros territorios.
Inspirado en los incendios de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, en 2019, Carrizales presentó una iniciativa en el Congreso de su estado para que el ecocidio se empezara a contar como delito. Hablaba también de minería y de la falta de acceso a una educación que promueva el medio ambiente.
Cambiar el escudo de San Luis Potosí
Esa podrá sonar curiosa y es que, en algún momento de 2019, El Mijis propuso cambiar el escudo oficial de San Luis Potosí.
La razón era mucho más que la estética y es que el logotipo estatal traía el Cerro de San Pedro —como elemento de la identidad cultural potosina—, pero Carrizales buscó darle espacio a las denuncias sociales sobre cómo, ese mismo cerro, había desaparecido por el trabajo de una industria minera.
En su tiempo como diputado, el Mijis también se unió a propuestas sobre la pensión alimenticia en los divorcios o el concubinato, el aborto legal en San Luis y la legítima defensa en casos de agresión sexual.