Lo que necesitas saber:
Un equipo del Cinvestav halló bacterias presentes en las heces de humanos en... los quesos que se venden en tianguis de CDMX.
Y en cosas de CDMX que no dejan de ser inquietantes: un equipo del Cinvestav halló bacterias de heces de animales y humanos en quesos que se venden en los tianguis chilangos.
De manera específica, en tres tianguis ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde el equipo de especialistas analizó durante dos años las muestras de quesos para determinar sus condiciones higiénicas y comerciales.
¿El resultado? El sorpresón de que algunos quesos —panela, canasto y doble crema— tenían baja calidad microbiológica junto con bacterias que están presentes en las heces de humanos o animales. ¿Pooooor?
Encuentran bacterias de popó humana en quesos de tianguis de CDMX
En México existe poca información sobre la calidad microbiológica de los quesos y las cremas que se venden en los tianguis o puestos ambulantes —sitios bien importantes para la economía de las familias mexicanas.
Entonces, para obtener un poco más de información la investigadora Teresa Estrada García, del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN), lideró un equipo que se dedicó a echarle un buen ojo a los quesos de los tianguis.
Para ello, eligieron tres tianguis ubicados en la GAM de CDMX por cuestiones de movilidad. O sea, porque quedaban cerquita del laboratorio.
Los quesos analizados fueron el panela, canasto y el doble crema y uno de los objetivos del equipo del Cinvestav era buscar bacterias tipo Escherichia coli —causante de diarrea e infecciones urinarias— Salmonella spp y Staphylococcus aureus o estafilococo áureo.
Total que encontraron que las condiciones microbiológicas y de venta de los quesos no eran las mejores.
De hecho, Teresa Estrada explicó que —partiendo de los límites de la NOM— el 87.5% de las muestras de quesos frescos pasteurizados cortados justo al momento de ser vendidos y 8 de crema de rancho sin pasteurizar y a granel tuvieron una baja calidad, así como la presencia de bacterias que andan en la popó humana y de animales.
Eso no es todo, una muestra de cada queso —ya saben, el panela, canasto y doble crema— y tres muestras de “crema de rancho” se pasaron los límites de la NOM para el Staphylococcus aureus, causante de infecciones cutáneas o gastrointestinales.
Aunque eso sí, en ninguna muestra de los quesos se hallaron las bacterias Salmonella ni Listeria.
Contaminación de los quesos en la producción o venta
La baja calidad de los quesos y la presencia de la bacteria Staphylococcus aureus en los tianguis de CDMX podría explicarse por una contaminación durante el proceso de producción o al momento en que son vendidos.
Lo que sí es que esta baja calidad microbiológica y la presencia de bacterias que podemos encontrar en heces de humanos representan un riesgo para la salud, ya que la Staphylococcus aureus libera en los alimentos una enterotoxina estafilocócica, que causa intoxicaciones alimentarias.
Ya para cerrar esta nota, les contamos que en total fueron analizados 96 productos: 72 quesos frescos pasteurizados cortados al momento, 24 panela, 24 de canasto y 24 de doble crema; así como 24 cremas de rancho no pasteurizadas.
El Cinvestav apenas compartió esta información publicada en la revista de la International Association for Food Protection y acá pueden echarle un ojo a la investigación de diciembre de 2022.