Lo sucedido en el Estadio Corregidora de Querétaro no va a quedarse nada más en sanciones en lo deportivo… aunque las autoridades de gobierno tampoco han hecho mucho, por ahora. Por cierto, hasta el momento ningún detenido.
La titular de la Secretaría de Gobierno de Querétaro, Lupita Murguía, dio a conocer las primeras acciones que las autoridades del Estado tomaron luego de los lamentables hechos sucedidos en el estadio de los Gallos.
Aunque hasta el momento no hay ningún detenido por los hechos, Murguía quiere dar la pantalla de que se va a actuar duramente y, para empezar, anunció que se determinó cancelar a la empresa G.E.S.K9, la cual fue contratada por el Club Querétaro para “según” dar el servicio de seguridad del estadio Corregidora.
Dicha empresa al parecer tenía varios giros, ya que además de ser cancelada como empresa prestadora de servicios de seguridad, también dejará de dar los cinco servicios adicionales que ofrecía en el estado.
Lo anterior era lo más lógico, luego de ver la total ausencia de seguridad en el local (incluso videos sugieren que los propios encargados de vigilar el estadio tuvieron que ver en la golpiza a fanáticos del Atlas)… pero, bueno, la titular de la Secretaría de Gobierno de Querétaro dice que para llegar a la decisión de cancelar a la mentada empresa se tuvo que hacer un análisis del informe de Seguridad Pública y Protección Civil (cof, que quién sabe qué informaron, si también brillaron por su ausencia, cof).
Además de cancelar a la empresa G.E.S.K9, Lupita Murguía anunció la suspensión de cinco funcionarios. De acuerdo con el anuncio, estos funcionarios tenían como responsabilidad el operativo de seguridad para el encuentro Querétaro-Atlas… obviamente, incumplieron con los protocolos establecidos.
Los funcionarios sancionados son Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo y Agustín Martínez Ortiz, identificado como policía.
Además se suspendió a Carlos Mendoza Martínez, quien era coordinador de eventos y comisionado para el partido Querétaro-Atlas y a Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
¿Y nada más suspendidos del trabajo? Bueno, Lupita Murguía adelanto que no se descarta que, con el desarrollo de las investigaciones, los arriba mencionados resulten responsables adicionales y se finquen responsabilidades de diversa índole (nada más que no se echen a correr).