Este 7 de junio los queretanos saldrán a las urnas a escoger a su gobernador, pero ¿cómo está el ambiente electoral allá?
¡Ah el bello Querétaro con su maravillosa capital (una de nuestras ciudades favoritas, por cierto)! Pues bueno, este 7 de junio será una de las entidades que además de elegir diputados como lo haremos en todo el país, también elegirán gobernador, además de 18 ayuntamientos y 25 diputados para su congreso local.
El gobierno actual de Querétaro es priista (el gobernador es José Calzada Rovirosa) y lo ha dejado en el lugar 14 según la escala hecha por CIDAC, además, su índice de competitividad está en el número 17 de las 32 entidades federales. Por otro lado es la segunda entidad con más delitos, y la décima en gastos (a pesar de que está 4 lugares abajo en economía).
Querétaro, uno de los estados bipartidistas
Desde 1997 en este estado sólo ha habido de dos sopas PRI y PAN, de hecho los candidatos de cada partidos son los favoritos también para estas elecciones, pero ¿quiénes son los candidatos?
PAN: Francisco Domínguez Servién
El primer candidato del que hablaremos es Pancho Domínguez (así le gusta que le digan). Si recordamos su pasado nos podremos dar cuenta de que Panchito tiene su carácter, tanto así que alguna vez protagonizó episodios de confrontación verbal (se dijeron de cosas) con diferentes senadores y estuvo a punto de llegar a los golpes con Héctor Lié, estratega de comunicación del senador Emilio Gamboa.
También es recordado el momento en el que intentó entrar a las oficinas de la tesorería del grupo parlamentario del PAN, cuando el presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero, destituyó de su cargo como coordinador parlamentario a su amigo Ernesto Cordero.
Pero también tiene su pasado como el alcalde más transparente de Querétaro (a pesar de que construyó un puente, por ejemplo, sin la autorización necesaria, dado que afectó el paso del agua que sirve a la población).
Entre las propuestas que ha hecho está la de trabajar para promover un nuevo proyecto de movilidad urbana, incrementar los programas de ordenamiento ecológico territorial, vigilancia de la no contaminación de agua, mantos acuíferos y el aire; creación de parques temáticos por municipio e implementar programas de educación ambiental para todos los niveles.
También propone implementar la Ley Anticorrupción (aunque, bueno, sis es una ley federal debería implementarla quiera o no) y una policía confiable y capacitada.
Tiene sus 3 declaraciones en la campaña Candidato Transparente (eso siempre son puntos).
Coalición “Querétaro nos une” (PRI, Verde, Nueva Alianza y PT): Roberto Loyola Vera
El siguiente en la lista es Roberto Loyola Vera, candidato del PRI y hermano del panista Ignacio Loyola Vera, quien en 1997 se convirtió en el primer gobernador no priista de ese estado.
Loyola (el priista) se ha desempeñado como secretario de Gobierno en la administración actual del gobernador Calzada Rovirosa.
Entre sus propuestas está la certificación y profesionalización de la policía, tener un auditor civil para supervisar a la policía y un sistema de videovigilancia.
Además promete el acceso gratuito a internet para todo el estado. una cruzada estatal contra el analfabetismo e impulsar la Reforma Educativa (esperemos que no pase como con el Gobierno Federal, también priista, que ya dio marcha atrás).
Loyola no ha entregado sus declaraciones en la campaña ciudadana Candidato Transparente (eso no está nada chido).
Por otro lado, hace poco el Instituto Nacional Electoral determinó sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por no reportar los gastos de precampaña de su candidato a gobierno de Querétaro, Roberto Loyola Vera, con una multa de 232,423 mil pesos.
PRD: Adolfo Camacho Esquivel
Uno de los que no figuran como un competidor fuerte es el perredista Adolfo Camacho Esquivel quien apenas con tres meses como cabeza del PRD en Querétaro, decidió pedir licencia para convertirse en el candidato de ese partido para la gobernatura.
Y bueno, la tarea de Camacho es mostrar que el PRD puede competir en dicho estado (cosa que todavía no se ve reflejada en las encuestas).
Camacho propone el diseño de un Sistema Integrado de Transporte para la zona metropolitana, el cual tendrá que estar en funcionamiento a cabalidad a más tardar en diciembre del año 2016
y en materia de salud tiene tres ejes fundamentales a trabajar: prevención, universalización e incrementar el número de personal médico.
También propone la creación de un seguro de desempleo que brinde certeza y tranquilidad a los queretanos desempleados. Los beneficiarios de esta propuesta serían únicamente personas desempleadas que hayan cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo protegidos a través de este por un periodo máximo de un año y sólo se usará una vez cada tres años.
Camacho sí entregó sus declaraciones en la campaña ciudadana Candidato Transparente (también puntos para él).
Movimiento Ciudadano: Salvador López Ávila
Bueno uno de los competidores que que están hasta abajo en las encuestas es el candidato de MC, Salvarod López Ávila.
Entre sus propuestas está la creación de un grupo antisecuestro de acción inmediata, disminuir 20% el sueldo de altos funcionarios del gobierno estatal, e invertir ese recurso en el sector educativo.
Morena: Celia Maya García
Por último tenemos a la competidora de Morena, Celia Maya García, quien ha desempeñado importantes cargos, como son agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, asesora jurídica en las áreas civil y penal en el sector empresarial, Juez en Materia Civil titular del Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
Entre sus propuestas está crear una política de reindustrialización de Querétaro sin desatender los demás sectores de la economía estatal. En la zona serrana quiere desarrollar una industria que sea compatible con la ecología.
Asegura que propondrá al sector empresarial y laboral promover un salario mínimo no pasable en dinero sino con base en el precio de la canasta básica. Eliminar las juntar de conciliación y así tener tribunales del trabajo que verdaderamente atiendan con oportunidad y sin politización los conflictos laborales.
Querétaro es uno de los estados más competidos de los nueve en los que está en juego la gubernatura.
Como dato curioso: la calificación del presidente Peña Nieto en Querétaro es de las más altas en el contexto nacional con 47% de aceptación.
Mientras el gobernador José Calzada se mantiene en el 45% de aceptación, que ha sido su constante durante los casi seis años que lleva al frente del gobierno.
Con el PAN y el PRI a la cabeza saber quién gobernará esta entidad es una moneda al aire.
@plumasatomicas