Muy bonitas las posadas y la Navidad pero este pasado miércoles 21 de diciembre se dio a conocer que sujetos quemaron los murales de la Zona Arqueológica de El Tajín, en el estado de Veracruz, por lo que acá te contamos la importancia que tienen éstos y por qué deberíamos estar bien encabritados.
Quemaron los murales de Tajín
Según información de La Jornada, la madrugada de este pasado miércoles, sujetos desconocidos entraron al área de Tajín Chico y quemaron los murales que se encuentran en esta zona arqueológica.
Sí, lo que ocurrió fue que estas personas que aún no identifican incendiaron la membrana geotextil que protegía el edificio de los murales, por lo que ésto provocó graves daños.
Guardia Nacional tenía que cuidar murales
Además, según fuentes anónimas de La Jornada, fue hasta la mañana de este pasado 21 de diciembre que personal de la zona arqueológica se dio cuenta de lo que había pasado con los murales… a pesar de que, se supone, hay miembros de la Guardia Nacional protegiendo El Tajín.
Pero nel, no se dieron cuenta los uniformados que a la zona arqueológica ingresaron sujetos a quemar el material que protegía a los murales y que al final quedó derretido y embarrado sobre el arte creado por los totonacas.
¿Por qué son tan importantes estos murales de Tajín?
Para que se den una idea de lo grave que es que incendiaran los murales de El Tajín, tenemos que contarles que esta zona arqueológica está registrada como bien cultural material en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la mismísima UNESCO desde 1992.
Por esta razón, también el Sindicato Nacional de Restauradores del INAH mostró su molestia por los daños que provocaron a los murales de El Tajín, “a la herencia cultural de la humanidad”, por lo que también exigieron a las autoridades investigar qué fue lo que pasó y dar con los responsables.
¿Y qué dice el INAH?
En entrevista con La Jornada, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró que no hubo daños irreparables.
“La situación será valorada y restaurada. Vamos a atender las posibles afectaciones en breve. Podemos hablar de daños, pero irreparable solo sería la pérdida de un ser humano, lo cual no ocurrió“, dijo por último el director del INAH.
Por otra parte, a través de un comunicado oficial, el INAH informó que el incidente se dio en un área en la que se realizan trabajos de restitución de una cubierta que colapsó en 2021 por el huracán Grace… Ahí es donde el fuego alcanzó los plásticos que cubrían a las estructuras.
Después de enterarse del accidente, el instituto avisó a la aseguradora para comenzar el reclamo de la póliza que tienen contratada para la atención de estos incidentes.
Por ahora, explicaron, especialistas del INAH están valorando la gravedad de los daños, tanto en las estructuras como en las pinturas murales, aunqueee… según las primeras inspecciones, las afectaciones al Edificio I son reversibles.
“En los próximos días, una vez concluido el dictamen, los especialistas determinarán la mejor estrategia de intervención, a fin de revertir los posibles daños e iniciar, a la brevedad, las tareas de restauración de este valioso testimonio de la cultura totonaca”, se lee en el boletín y advirtieron que también harán todos los procedimientos legales para deslindar responsabilidades.