“Quédate en casa” o los Protocolos de Protección al Migrante comenzó a aplicarse durante el gobierno de Donald Trump, enviando a las personas migrantes a territorio mexa mientras esperaban una respuesta de Estados Unidos para poder entrar a este país. Antes de que junio terminara, Joe Biden recibió una respuesta positiva de parte del Tribunal Supremo.
Sí, el gobierno de Joe Biden ha tenido un buen de problemas para cancelar “Quédate en Casa” —su suspensión fue una de las promesas de campaña del demócrata— y esta respuesta del Tribunal Supremo sería el primer punto a favor del presidente.
Tribunal supremo da visto bueno para suspender “Quédate en casa”
Lo que hizo el Tribunal Supremo fue decir: ok, el gobierno de Joe Biden no violó la Ley de Inmigración y Nacionalidad en su intento por cancelar el programa de Donald Trump, “Quédate en casa”.
Este programa es polémico debido a que obliga a las personas migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos a que esperen una respuesta en territorio mexicano —no en las mejores condiciones, al contrario, algunas personas son llevadas a campamentos para muchas veces recibir una respuesta negativa de parte del gabacho.
La decisión del Tribunal Supremo llegó en contexto del hallazgo de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, que transportaba a personas migrantes de México y Centroamérica —dejando un saldo de más de 50 personas fallecidas.
Texas. El mismo estado que demandó al gobierno de Joe Biden por intentar cancelar “Quédate en casa” —que orilla a los y las migrantes a buscar todas las maneras para poder entrar a Estados Unidos en busca de mejorar su vida. El sueño americano, le dicen.
Ahora habrá que esperar cómo avanza la estrategia de Joe Biden para aprovechar la decisión del Tribunal Supremo y darle la estocada final a “Quédate en casa” —así como la presentación de un plan de migración digno, porque al menos eso fue lo que prometió en campaña rumbo a las elecciones de 2020.