Esto parece un capítulo de El Precio de la Historia: el consorcio formado por Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil le entró la primera licitación de la Ronda 1 organizada por el gobierno federal e hicieron su respectiva oferta: “te doy 68.99% de participación, con 10% de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo…. y me estoy arriesgando”. Pues bueno, aunque desde el principio se veía que el bloque iba a dar buenas ganancias (de ahí que fue de los más competidos), no se esperaban tantas, como al final está dando.
@SierraOil anuncia que pozo Zama 1, localizado en Bloque 7 (asignado de Ronda 1), ha encontrado volumen significativo de petróleo.
— Jaime Núñez Piña (@janupi) 12 de julio de 2017
De acuerdo con Reforma, la primera explotación de un pozo realizada por empresas privadas podría dar el doble del petróleo que se tenía previsto. Cuando se hizo la licitación, se estimaba que nomás iba a dar como para -máximo- 263 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero las primeras exploraciones indican que los recursos podrían llegar a los mil 400 y 2 mil millones de barriles. Con esos números, cómo no iba a estar contento Tim Duncan, director ejecutivo de Talos Energy: “Ciertamente el proyecto es mejor de lo que esperábamos y lo pone potencialmente en un territorio de clase mundial (…) es un gran activo y creo que es un activo que va a estar produciendo para el país por décadas”.
El anuncio de los resultados de las primeras exploraciones será hecho hoy. Para taparle la boca a quien dijo que el petróleo de México era como la versión raquítica de la gallina de los huevos de oro, Duncan resaltó que lo que acaban de descubrir tiene una dimensión tan grande como cualquier anuncio similar que se haya hecho sobre exploraciones realizadas en aguas profundas del Golfo de México en la parte de Estados Unidos… con la “pequeña” diferencia de que lo que ellos están sacando viene de aguas someras y, por lo tanto, se hace con un costo menor, el cual irá reduciéndose, debido a que ya cuentan con más información para no andarle rascando a lo güey… si claro, a lo güey.
Según Reforma, el descubrimiento hecho en el bloque 7 licitado en la Ronda 1 es el octavo más importante de los 500 que tiene registro la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)… y eso que sólo le han rascado 3 mil 80 metros, quién sabe qué más maravillas encuentren cuando lleguen a los 4 mil 267 metros que tienen previstos.