Lo que necesitas saber:
Científicos encontraron el virus que provocó la pandemia de COVID-19 en muestras genéticas de dinstons animales, pero lo perros mapache son los pirncipales sospechosos
Ora sí que a pedirle disculpas a los pobres murciélagos, pues parece que hay verdaderos “culpables” de la pandemia de COVID-19. ¿Sabes qué son los perros mapache y por qué los asocian a la pandemia?
Yo tampoco los topaba hasta hace unos añitos que descubrimos sobre ellos por acá, pero a continuación te vamos a contar qué onda con este curioso animalito y por qué es señalado de desatar el coronavirus en el mundo. Bueno, en realidad los perros mapache solo lo habrían transmitido a los humanos, fuimos nosotros quienes lo llevamos por el mundo.
Estudio revela origen de la pandemia de COVID-19 y sí, fue en un mercado de Wuhan
Pasa que a ya más de cuatro años de la pandemia de COVID-19, expertos de todo el mundo aún se siguen preguntando sobre su origen. Bueno, la pandemia de COVID-19 surgió en el mercado mayorista de mariscos de Huanan, allá en Wuhan, según un nuevo estudio encabezado por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Arizona.
Se trata de un estudio en el que participaron científicos de varios países y cuyos resultados se publicaron recientemente en la revista científica Cell.
Según la investigación, varias especies silvestres llegaron al mercado de Huanan por ahí de noviembre de 2019, días antes de que se reportara el primer contagio por una “neumonía atípica” el 8 de diciembre de ese mismo año; una de esas especies habría sido la intermedaria del virus SARS-CoV-2.
Y es que poco más de 800 muestras recogidas en el mercado de Wuhan el 1 de enero de 2020, cuando cerraron el lugar, dejan evidencia de que había muestras genéticas del virus encontrado en los primeros pacientes infectados de coronavirus.
Las muestras se tomaron de paredes, el suelo e incluso las jaulas y carritos usados para transportar a los animales salvajes que se comercializaban en el mercado de Huanan. Es la evidencia más contudente del origen del COVID.-19 hasta ahora.
¿Por qué señalan a los perros mapache como culpables de la pandemia de COVID-19?
Entre las especies silvestres que llegaron al mercado de Wuhan había ratas de bambú, puercoespines malayos, civetas y perros mapache, siendo estos últimos los que, con mayor probabilidad, habrían transmitido el virus SARS-CoV-2 a los humanos.
Los resultados del citado estudio dan a conocer que se hallaron muestras positivas del virus en distintas muestras de varias especies, pero ojo, resulta imposible confirmar que los animales estaban infectados porque todas las especies fueron retiradas antes de que los investigadores pudieran llegar al mercado de Wuhan.
Sin embargo, la mayor abundancia de muestras corresponden a los perros mapache, por eso se les considera como el principal “sospechoso” de ser la especie de la que surgió la pandemia de coronavirus.
Además, se trata de la misma especie de la que se desató el contagio de Sars-CoV en 2003, un brote respiratorio que se dio en la provincia china de Guangdong, según explica la Asociación Española de Pediatría.
Desde el año pasado, otro estudio publicado en la revista Science señalaba a los perros mapache como la especie de la que vino el virus que desencadenó la pandemia de COVID-19, por lo que la investigación publicada este 2024 no hace más que confirmar lo anterior.
¿Y qué son los perros mapache?
También conocidos como Tanuki, los perros mapache son mamíferos de la familia Canidae (parientes de los perros, los zorros, los lobos y los coyotes). Son originarios de China, Vietnam, Corea y Japón, y los llaman así por su enorme parecido con un mapache, como podrás notar.
A los perros mapache se les considera una especie invasora, es decir, pueden reproducirse fácilmente y representar una amenaza para especies originarias de cierto lugar si llegan a proliferar en ese lugar. Su caza va enfocada en vender su piel y su carne (la piel en Europa, principalmente, y la carne en mercados de tráfico ilegal de vida silvestre en Asia).
El debate sigue, pero como decíamos, quizá llegó el momento de dejar de ver feo a los murciélagos. En una de esas ni vino de ellos la transmisión a humanos del virus que desató la pandemia de COVID-19.