Por qué debes saber esto:
Si bien las nubes lenticulares son espectaculares, aún hay personas que las asocian a ovnis o no saben por qué podrían resultar peligrosas
Si no te levantaste temprano para ver al Popocatépetl este domingo, déjame decirte que te perdiste de un espectáculo único. El hermoso volcán ubicado en los límites de Puebla y el Edomex se cubrió con nubes lenticulares, regalando una vista maravillosa.
Ah pero ojo, a pesar de tratarse de un fenómeno realmente hermoso, las nubes lenticulares no son precisamente una buena señal. ¿Qué son y por qué llegan a preocupar a muchas personas?
El Popocatépetl amaneció cubierto por nubes lenticulares y se vio hermoso
Como decíamos, quienes se levantaron tempranito a observar al Popocatépetl, disfrutaron de una gran vista. El volcán amaneció cubierto de nubes lenticulares, esas que parecen esconder un platillo volador o un tradicional sombrero chino.
Las imágenes de tan maravilloso espectáculo fueron difundidas por Webcams de México gracias al monitoreo constante del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Ya sabemos que el Popocatépetl puede ponerse intenso (y provocar que se activen alertas de diferentes colores y números, además de inspirar diferentes platillos muy raros como pizza con ceniza), así que ese moniroteo está muy bien justificado.
Pero volviendo a las nubes lenticulares, así fue como se formaron alrededor del Popocatépetl la mañana de este 9 de julio.
Apenas un día antes (el sábado 8 de julio), el volcán y el Nevado de Colima también se cubrieron con nubes lenticulares un poco menos vistosas, pero igual fue un panorama muy bello.
¿Qué son las nubes lenticulares?
Lo dicho, aunque mucha gente llega a creer que tienen alguna relación con naves extraterrestres, la realidad está menos viajada. Son formaciones gaseosas muy comunes en ecosistemas montañosos.
Altas cumbres como el Popocatépetl o el Monte Fuji (en Japón) suelen ser cubiertos por nubes lenticulares, las cuales incluso llegan a apilarse una sobre otra regalando una vista aún más impresionante.
Las nubes lenticulares, también conocidas como Altocumulus Standing Lenticularis, se generan cuando el aire viaja en movimiento rápido y es forzado hacia arriba sobre una “barrera topográfica” en forma perpendicular, según explica el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.
Es decir, se forman cuando el viento sopla fuerte y choca contra las laderas de alguna montaña, sumado a condiciones atmosféricas y de humedad especiales, muy comunes en las montañas y volcanes (como el Popocatépetl).
Ahora, si bien son nubes fascinantes, pueden ser un peligro para los aviones. Los vientos que se producen hacia arriba son tan fuertes que pueden desestabilizar vuelos. De igual forma, algunos montañistas las consideran como presagio de una tormenta, y considerando las lluvias que se andan dando en los rumbos del Popocatépetl, igual y no es tan errado decirlo.