San-ta-ca-chu-cha. Recientemente mucho se ha hablado de los documentos filtrados del Pentágono, del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Incluso se ha dicho que es la filtración más grande desde Wikileaks.

Pero ¿qué son esos documentos y por qué deberían importarnos? Vámonos por partes.

Foto: Getty Images

El escándalo por los documentos filtrados del Pentágono

Jack Douglas Teixeira es un joven de 21 años que es (o más bien era) recluta de la Guardia Nacional Aérea en el estado de Massachussetts.

De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) es el responsable de haber filtrado muchísimos documento con secretos militares que ha puesto a Estados Unidos en el meritito ojo del huracán. Algunos expertos afirman que esta es la mayor filtración desde Wikileaks, por allá de 2010.

Hace algunos días las cadenas televisivas transmitieron el momento exacto en que agentes del FBI, armados hasta los dientes, fueron hasta la casa de Jack para arrestarlo.

Foto: India Today

De acuerdo con lo que se sabe de este joven, además de ser recluta era líder de Thug Shaker Central, un grupo de al menos 30 personas que jugaban en línea y compartían intereses como las armas y “los memes racistas”. Al menos así lo investigó el FBI.

Resulta que su puesto era especialista en sistemas de cibertráfico, dentro de la Guardia Nacional, y que para su chamba le dieron autorización para acceder a información ultra secreta. 

Gracias a su pasión por los videojuegos abrió un canal privado en Discord, un servicio de mensajería instantánea y de voz. Las investigaciones apuntan a que en ese canal privado comenzó a compartir documentos confidenciales por ahí de diciembre del año pasado.

Supuestamente en un inicio comenzó transcribiendo cosas en su computadora de trabajo pero luego comenzó a llevarse los documentos a su casa para tomarles fotos y subirlos.

Un integrante del grupo, citado por Washington Post, afirma que esa información era solo para mantener al grupo “informado” y que nada iba a salir de ahí. Cosa que por supuesto no ocurrió.

Foto: The Washington Post

Ya en este año, a principios del 2023, uno de los integrantes del grupo pasó varios documentos a grupos públicos en redes sociales y en cuestión de días la información provocó un escándalo internacional.

En un principio la información se movió por Telegram por lo que las autoridades pensaron que era un ataque informático directito desde Rusia. La mayoría de los documentos revelan decisiones importantes sobre Ucrania pero también hay información relevante sobre los aliados de Estados Unidos… ¿hay que tener checados a los enemigos pero más a los cuates?

Medios internacionales ya le dieron una revisada a esos documentos y hay varios puntos que vale la pena tener en cuenta.

¿Qué contienen los documentos filtrados del Pentágono?

Para empezar, en lo que se ha analizado hasta el momento, que hay un grupo de fuerzas especiales occidentales que operan dentro de Ucrania. Se habla de elementos de Reino Unido, de Francia, Estados Unidos, Letonia y Países Bajos. 

Además claro se habla de números (tanques, vehículos blindados, armas y soldados entrenados) para arrancar con una contraofensiva. 

El Washington Post encontró que en un documento se habla de hasta 223 mil soldados rusos muertos o heridos y hasta 131 mil de Ucrania, pero son cifras que se pusieron en duda por las autoridades. 

Foto: Getty Images

Otros documentos, por ejemplo, revelan que Corea del Sur estaba entre la espada y la pared con la decisión de vender armas que finalmente llegarán a Ucrania. La información bosqueja una conversación bastante delicada entre asesores de seguridad nacional del país surcoreano. 

Y es que hay de dos sopas: enviar armas a Ucrania y echarse de enemigo a Rusia o no enviarlas y caerle gordo a Estados Unidos. La pregunta entonces de todo es: cómo pudieron interceptar, desde el país norteamericano, esa comunicación.

La cosa es que Corea del Sur no es el único bien checado, sino también China y Egipto.

El Pentágono encontró que el 25 de febrero en China probó un misil experimental, un arma que podría darle a los sistemas de defensa contra misiles balísticos gringos. 

Foto: NEXTA

Estados Unidos también tenía checado a Egipto, con sus presuntos planes para producir 40 mil cohetes para Rusia. La información cita que el presidente egipcio pidió a sus funcionarios cerrar el pico de este asunto para “evitar problemas con Occidente”. 

Otro caso más, por ejemplo, embarra a Israel. El informe del Pentágono revela que la agencia de inteligencia israelí ha empujado a la ciudadanía a participar en las manifestaciones contra el gobierno de Benjamin Netanyahu, actual primer ministro.

Además, han monitoreado el agua a los camotes para ver si ese país podría dar armas a Ucrania. 

Ahora, de acuerdo con expertos consultados por la BBC, el joven acusado de retención y transmisión no autorizada de documentos clasificados podría enfrentarse hasta a 15 años de prisión por la Ley de Espionaje de Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios