Y luego del pachangón de ayer con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que se declaró al Lago de Texcoco como área natural protegida… Pero, ¿qué significa esto?
Declaran al Lago de Texcoco área natural protegida
Fue durante la conferencia mañanera del tabasqueño que la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, María Luisa Albores, anunció que el gobierno federal decidió declarar este martes 22 de marzo al Lago de Texcoco como área natural protegida.
Como algunos recordaran, era justo en el Lago de Texcoco que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto quería construir el nuevo aeropuerto; un terreno que cuenta con más o menos 14 mil hectáreas.
Sobre este lugar, la funcionaria explicó que se trata del vaso regulador de agua más grande de todo el Valle de México y recordó que anteriormente se había realizado una consulta popular (en 2018) para decidir si se terminaba o no de hacer el aeropuerto y donde ganó en su mayoría el #YoPrefieroElLago.
Igual informó que esta declaratoria de “Área de Protección de Recursos Naturales” ya se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación.
¿Qué significa esta declaratoria?
Para los que se lo preguntaban, esta declaratoria de área natural protegida para el Lago de Texcoco significa que se cuidaran sus 14 mil hectáreas, ya que la secretaria del Medio Ambiente explicó que esta zona tiene una importancia por su capacidad reguladora hídrica y climática, evitando inundaciones en el Valle de México y regulando la temperatura.
Además, dijo que sus suelos son únicos por sus salinidad y alcalinidad extrema: “El desarrollo de infraestructura en este sitio es imposible o con altos costos de mantenimiento por ser muy corrosivo”, agregó.
Por otra parte, uno de los objetivos es proteger a más de 670 especies de flora y fauna del Lago de Texcoco, así como transformarla como refugio de aves acuáticas migratorias y de identidad biocultural.
No solo eso, aseguró que la zona es importante histórica y culturalmente por estar presente en el escudo nacional, ya que en este lugar fue donde la famosísima águila se paró sobre un nopal, lo cual también representó la fundación de México-Tenochtitlán.
El Parque Ecológico Lago de Texcoco
Ya para acabar, Iñaki Echeverría, responsable del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, dio a conocer los avances sobre éste, como que la inversión es de cuatro mil 566 millones de pesos y que se contempla terminar con todos los trabajos por ahí de finales de 2023.
*A partir del minuto 22:10 la secretaria de Medio Ambiente habla del Lago de Texcoco
De hecho dijo que el avance es del 25 % en todos los objetivos, entre los que se encuentra un centro deportivo, centro de visitantes, vivero, vialidades, el lago Nabor Carrillo, Ciénega de San Juan, además de algunos detalles en la Cuenca Superior y en las Lagunas Xalapango y Texcoco Norte.