Lo que necesitas saber:
El número FPS en tu bloqueador es el Factor de Protección Solar y mide el tiempo que tarda tu piel en enrojecerse.
Pero ojo: no significa los minutos que tienes de protección.
Sabemos que lo más recomendable en esta época de calor es convertirnos en mejores amigos del bloqueador solar; pero eso no solamente incluye embarrarnos todo el cuerpo: también implica entenderle al número FPS que aparece en la botella.
Muchos pensamos que entre más grande el número FPS en tu bloqueador solar estamos más protegidos, pero, ¿qué cuernos significan los números?
¿Qué significa el número FPS en tu bloqueador solar?
Este número FPS en tu bloqueador significa Factor de Protección Solar y para sorpresa de muchos, se trata de una medición de tiempo —no tanto de protección.
En pocas palabras, este número te explica cuánto tiempo se tardan los rayos solares en ponerte la piel roja, si los compararas con el tiempo que hubieran tardado sin ninguna protección. Ahí les va un ejemplo sencillo:
Si tu piel se tarda 1 minuto en ponerse roja sin bloqueador, pero tarda 30 minutos en ponerse roja cuando sí te lo pusiste; se calcula que estás usando un bloqueador solar con un número FPS de 30.
Con ese ejemplo, podemos calcular que el FPS de 50 —uno de los más populares— tardaría 50 veces más tiempo en enrojecer tu piel que si te avientas a lo valiente.
Entonces, esto es importante: el número FPS no quiere decir que puedes pasar 50 minutos bajo los rayos del Sol; solo quiere decir que tienes 50 veces más tiempo de protección que si estuvieran completamente descubiertos.
Interesante, ¿no?
De acuerdo con la Academia de Ciencias de Australia, este número FPS en tu bloqueador solar se mide con el enrojecimiento de la piel —en lugar de un bronceado— para entender que la protección tiene que aparecer al mínimo contacto, no cuando ya presentas quemaduras.
Bloqueador solar de amplio espectro: UVA y UVB
Otro punto importante a la hora de leer el número FPS en tu bloqueador solar es considerar que esa protección de tiempo aproximado solamente aplica para los rayos UVB. Los rayos UVB son los que ubicamos fácilmente: aquellos que enrojecen tu piel, te queman o producen envejecimiento prematuro.
Sin embargo, también existen los rayos UVA que son los que están relacionados con la aparición del cáncer de piel.
Ningún bloqueador solar te protege completamente contra los rayos UVA, pero aquellos que digan amplio espectro tienen protecciones adicionales contra ambos tipos de radiación. Esos son más recomendables.
No te confíes de los números, ponte bloqueador solar cada 2 horas
Otro punto importante es que sin importar el número FPS en tu bloqueador solar no te puedes confiar del tiempo.
Si dice 50, no quiere decir que puedes pasar 50 horas bajo el Sol.
De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, sin importar qué bloqueador tengas o cuánto FPS aparezca en la botella, el bloqueador solar se quita de manera natural de tu cuerpo. Entonces, una recomendación bastante común es que te vuelvas a poner cada 2 horas.
Lo ideal es ponerte bastante más bloqueador solar del que te imaginas y por supuesto, no aventarte a lo valiente. Acá te compartimos otros 5 tips para evitar los daños, como los mejores tipos de sombreros, lentes o estrategias de sombra. Aguas con el calorón.