Lo que necesitas saber:

La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que los hechos que ocurrieron en Guanajuato no deben considerarse actos de terrorismo.

Apenas, en dos municipios de Guanajuato explotaron un par de coches bomba y hoy, en conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que no se trataron de actos terroristas, por lo que acá quisimos investigar un poco para conocer qué es lo que se considera terrorismo en México, según las leyes nacionales.

¿Qué pasó en Guanajuato?

Antes que nada, un poquito de contexto: Este pasado jueves 25 de octubre de 2024, se reportaron dos ataques en un par de municipios de Guanajuato. Sí, las explosiones de dos coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro.

La primera justo frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro. Un ataque que incluso las autoridades locales calificaron como un “atentado”, que dejó a tres policías lesionados y daños en casas cercanas, según un comunicado oficial.

Explosión coche bomba en Acámbaro, Guanajuato
Explosión coche bomba en Acámbaro, Guanajuato / Foto: Seguridad Pública Acámbaro

La segunda explosión en el municipio de Jerécuaro, la cual dejó dos personas heridas y afectó una patrulla, siete vehículos y nueve locales comerciales, informó en su momento la periodista Azucena Uresti.

Después de que estos coches bomba explotaran, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, confirmó los hechos y sólo se limitó a indicar que ya habían desplegado un operativo en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch dicen que no fue terrorismo

Como les contábamos arriba, este viernes, en su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los coches bomba que explotaron en Guanajuato no pueden considerarse actos de terrorismo.

“No se puede catalogar como terrorismo”, señaló la mandataria tras ser cuestionada sobre el tema.

A partir del minuto 1:01:40 comienzan a hablar sobre lo ocurrido en Guanajuato y si son actos de terrorismo o no en México.

Algo que igual dijo García Harfuch, pues también rechazó que se trataran de actos terroristas y agregó que es una lucha de grupos criminales: “Terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera; aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo”.

De hecho, indicó que la pelea es entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un cártel local de Guanajuato.

¿Qué se considera terrorismo en México?

Por las explosiones de los coches bomba en Guanajuato y las declaraciones de las autoridades, decidimos buscar qué se considera terrorismo en México, principalmente en las leyes de nuestro país.

¿Qué encontramos? En el Código Penal Federal, justo en el Libro Segundo, Título Primero – Delitos contra la Seguridad de la Nación, el Capítulo VI habla específicamente sobre el “Terrorismo”, en los artículos 139, 139 Bis y 139 Ter.

Explosión de coche bomba en Acámbaro, Guanajuato
Explosión de coche bomba en Acámbaro, Guanajuato / Captura de pantalla

Sí, en el articulo 139 se indica que se dará cárcel de quince a cuarenta años, así como una multa de 400 a mil 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien utilice sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, lleve a cabo actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación.

Como podrán leer, la ley en México considera acto de terrorismo todo aquel que provoque alarma, temor o terror en la población, sin especificarse que para ser considerado así tenga que haberse hecho por un motivo religioso o ideológico, como dijo el titular de la Secretaría de Seguridad.

chilpancingo-alejandro-arcos-alcalde-solicito-proteccion-harfuch
Foto: Cuartoscuro

Incluso se lee que también se castiga a quien pretenda cometer un acto terrorista sin todavía hacerlo. Y además, se indica que las sanciones pueden aumentar cuando ocurra alguno de los siguientes puntos:

  • I. El delito sea cometido en contra de un bien inmueble de acceso público;
  • II. Se genere un daño o perjuicio a la economía nacional, o
  • III. En la comisión del delito se detenga en calidad de rehén a una persona.

Curiosamente, de éstos, los hechos en Guanajuato cumplen con dos: la explosión del primer coche bomba fue frente a instalaciones de seguridad y la segunda explosión generó daños a comercios.

Asfixia por nitrógeno en Alabama.
Foto ilustrativa: Pexels

Las penas: El 139 Bis dice que se aplicará pena de uno a nueve años de prisión y de 100 a 300 días de multa, a quien encubra a un terrorista; y el 130 Ter señala que se aplicará pena de cinco a 15 años de prisión y de 200 a 600 días de multa al que amenace con cometer terrorismo.

¿El narcotráfico es terrorismo?

Curiosamente, en la revista oficial de la Cámara de Diputados, José Luis Rojas Romo, estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, escribió un artículo sobre el terrorismo en México, indicando que “erróneamente, se tiene el estereotipo de un terrorista como alguien procedente de Oriente Medio, con creencias religiosas extremistas y muy lejano a lo que alguno de los mexicanos pudiéramos vivir”.

Y luego agrega lo siguiente: “Sin embargo, desafortunadamente pasamos una transición de delincuencia organizada a guerra de guerrillas y posterior terrorismo con lo que nosotros conocemos como ‘narco'”.

El narcotráfico es uno de los mayores empleadores.
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Sí, como él mismo señala, la delincuencia organizada, el narco, ya puede considerarse terrorismo, tomándose en cuenta que esto significa “el uso de la fuerza y violencia en contra de las personas y propiedades con el fin de coaccionar a un gobierno o intimidar a una población con fines políticos o sociales”.

“Ante un país cansado de abusos, de políticos corruptos y la impunidad de seres humanos que roban la paz y salud de personas inocentes se vislumbra un pequeño rayo de luz: el de la justicia; parece ser que nos dimos cuenta de que son terroristas y se están combatiendo como tal, agrega en su artículo este estudiante.

Con todo esto, ustedes qué piensan: ¿Las explosiones de dos coches bomba en Guanajuato deben considerarse actos de terrorismo o no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook