Hoy en día, cualquiera puede obtener una licencia para conducir en el Distrito Federal. Basta presentar la documentación requerida, hacer el trámite, pagar y listo. Sin embargo, un nuevo proyecto plantea la posibilidad de que los solicitantes realicen pruebas médicas y de habilidades frente al volante
De acuerdo a la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), ya se trabaja en un proyecto que podría comenzar a aplicarse este año, a las personas que deseen obtener su licencia de conducir Tipo A.
El objetivo de estas pruebas será evitar que aquellos que nunca han conducido un auto lo hagan sin tener conocimientos o sin contar con las aptitudes físicas necesarias, comentó Rocío Barrera, directora de Regulación al Transporte de la Setravi.
De entrar en vigor, los conductores de autos y motociclistas de la Ciudad de México serían sometidos a:
- Pruebas médicas para determinar tanto el rango auditivo, como la agudezda y capacidad visual del conductor.
- Pruebas teóricas con 10 reactivos para comprobar los conocimientos sobre señalización, cultura vial e infracciones de tránsito. Podrían realizarse en los módulos de la Setravi o por medio de internet.
- Pruebas prácticas para medir la pericia y capacidad que los solicitantes tienen al conducir, tomando como parámetro el Reglamento de Tránsito Metropolitano. Se aplicará en simuladores ubicados en los módulos de la Setravi.
¿Cómo las ven?
Respecto a las pruebas médicas, Rocío Barrera informó que el 90% de la información que recibe un conductor es captada por medio de los sentidos del oído y la vista, mismos que sirven como elementos de seguridad.
En diciembre del 2013, la Setravi llevaba el 80% de avance en la conformación de estas pruebas que podrían ser toda una realidad este año. Por cierto, lo anterior sólo aplicaría a quienes tengan licencias que están por expirar, o a quienes las saquen por primera vez. Aquellos que cuenten con licencias permanentes estarán exentos del trámite ¡ya la hicieron!