Del 26 de junio al 27 de septiembre de este año, en el Museo del Palacio de Bellas Artes se presentará Miguel Ángel Bounarroti, un artista entre dos mundos, magna exposición sobre uno de los artistas más importantes en la historia del arte.
Pero ¿de qué va esta muestra y qué obras fueron traídas al Palacio de Bellas Artes? Sigue leyendo, pues de una forma sencilla y sin tecnicismos, trataremos de darte las razones por las que vale la pena ir a verla, así como algunos datos para que te animes a ir.
¿QUÉ PODEMOS VER?
Es un hecho excepcional poder ver obras originales de Miguel Ángel Bounarroti en nuestro país, por lo que Un artista entre dos mundos es una oportunidad única de acercar a los mexicanos a este creador renacentista.
Esta exposición reúne 29 obras de Miguel Ángel Bounarroti y 45 piezas de artistas cercanos a él. Estas piezas provienen del acervo de la Casa Bounarroti, así como de la Galleria degli Uffizi, Museo Nazionale del Bargello, Musei Capitolini, Museo di Roma, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos, Parroquia de San Bernardino de Siena (Xochimilco), Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y del Archivo General de la Nación.
¿SOBRE QUÉ TRATA?
Miguel Ángel Bounarroti, un artista entre dos mundos, presenta la trayectoria de este creador mediante dibujos, óleos, documentos y esculturas, en las que podemos descubrir la participación del artista florentino en la renovación de los procesos arquitectónicos y artísticos del Cinquecento (período dentro del arte europeo, correspondiente al siglo XVI, caracterizado estilísticamente por la búsqueda de las formas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación de la naturaleza).
También nos muestra la influencia que Miguel Ángel Bounarroti tuvo en el arte de la Nueva España.
“Esta exhibición da cuenta de la figura de Buonarroti a la par de enfatizar la importancia de la influencia de la maniera miguelangelesca en los artistas y sus procesos tanto en el virreinato de la Nueva España como en el primer México independiente”
… menciona Francesco Buranelli, ex director de los Museos Vaticanos y creador del concepto curatorial de esta exposición, junto con Luis Javier Cuesta, director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.
LOS CINCO EJES TEMÁTICOS
Miguel Ángel Bounarroti está dividida en cinco secciones o ejes temáticos, por medio de los cuales podemos observar la historia y el legado artístico de Miguel Ángel. Estos son:
Eje 1 – El contexto
En el primer espacio se muestra la relación de Miguel Ángel con algunos de los mecenas que lo apoyaron en el desarrollo de muchas de sus obras. Aquí podemos toparnos con el Retrato de Lorenzo el Magnífico de Giorgio Vasari o una carta que Bounarroti le escribió a su sobrino Leonardo, para manifestarle su sentir en torno a su última etapa como creador.
Eje 2 – La escultura
Este espacio está dedicado enteramente al trabajo escultórico de Miguel Ángel y a la forma en la que su estilo influyó en otros artistas de la época. Los asistentes podrán apreciar al Cristo Portacroce (Cristo Giustiniani) de 1514-1516, una monumental obra en mármol de 2.50 metros que por primera vez es presentada fuera de Italia, y que muestra la búsqueda de la perfección del artista.
También sobresale una reproducción exacta de La Piedad, cuyo original se encuentra en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Eje 3 – La Pintura
Antes que pintor, Miguel Ángel se consideraba escultor. Sin embargo, es innegable su contribución a la historia en este rubro. Para entender el proceso creativo que seguía en sus pinturas, en el Palacio de Bellas Artes se exhiben varios bocetos y dibujos preparatorios originales, elaborados para las pinturas de la Capilla Sixtina.
También se hace referencia la influencia que tuvo su forma de trabajar en la Nueva España, como es el caso del retablo mayor del Juicio Final de Andrés de Concha, ubicado en la iglesia de Santo Domingo, en Yanhuitlán, Oaxaca.
Eje 4 – Arquitectura
En la última etapa de su vida, Miguel Ángel se interesó en la arquitectura. En esta sección se incluyen estudios preparatorios para la fachada de San Lorenzo, bases de pilastra para la Sacristía Nueva y estudios para la Porta Pia.
Además, hay comparativos de la influencia que tuvieron sus ideas arquitectónicas en la Nueva España…
… la correspondencia que este artista tuvo desde Florencia con el Papa Clemente VII…
… e incluso una lista de comida con tres menús.
Eje 5 – Estudio anatómico
El último espacio está dedicado al interés de Miguel Ángel por el estudio anatómico, y la forma en la que trasladaba estos conocimientos a sus esculturas, dotándolas de vitalidad por medio de las tensiones, contorsiones, movimiento y superficie corporal realista.
Aquí nos encontramos con el David-Apollo, una escultura mármol de 1.47 metros, realizada por Miguel Ángel entre 1532 y 1534. Esta figura representa la figura masculina desnuda de Apolo, pero que al mismo tiempo parece referir a David.
* * * * * *
No pueden perderse esta magna exposición, que les permitirá adentrarse más en el proceso de creación artística de un grande entre los grandes de la escultura y la pintura, que fue capaz de cambiar la historia del arte y seguir conmoviendo a generaciones enteras.
Miguel Ángel Bounarroti, un artista entre dos mundos se presenta en la Sala Nacional del Museo del Palacio Nacional de Bellas Artes. La muestra estará abierta a todo público hasta el 27 de septiembre, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Costo: 49 pesos. Entrada libre a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM. Domingos: entrada libre.