¿Ustedes qué piensan de que las aerolíneas extranjeras puedan ofrecer vuelos entre destinos mexas? Esta idea fue muy discutida porque se trataba de una iniciativa que AMLO presentaría en el Congreso, pero que se detuvo al final. ¿Qué pasó con el cabotaje aéreo en México?
Al parecer, los vientos huracanados que se formaron por esta iniciativa ya se calmaron, luego del anuncio de AMLO de echarla para atrás.
Sí, en la mañanera de este 12 de abril, AMLO explicó que este asunto del cabotaje aéreo —o abrir el cielo mexicano a las empresas extrajeras para que lleven pasaje entre destinos mexas— se va a quedar en la congeladora, mientras revisan bien bien la iniciativa, que, por cierto, generó dudas en la Cámara Nacional de Aerotransportes.
¿Qué es el cabotaje aéreo?
Para entrarle a este tema, recordemos que el cabotaje es entendido como el transporte aéreo entre puntos o destinos de un mismo país.
Y acá en México las únicas que pueden dar este servicio son las aerolíneas mexicanas —aunque el chiste de la iniciativa de AMLO era abrir la operación a compañías extranjeras, en el traslado de pasaje y carga.
¿Qué pasó?
Se supone que en el Congreso (Cámara de Diputados y Senado) se van a rifar otro round, ahora con la aprobación de una serie de cambios a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos.
De hecho, en diciembre de 2022 el gobierno de AMLO ya se estaba moviendo para entregar la iniciativa, que incluía la apertura del cabotaje aéreo —entre destinos mexicanos— a aerolíneas extranjeras.
Y la iniciativa estaba a punta de ser discutida en la Cámara de Diputados. Sin embargo, le pusieron pausa a la discusión, en medio de las dudas y los cuestionamientos que generaba.
Un grupo, por ejemplo, decía que esto de abrir el cabotaje aéreo a aerolíneas extranjeras pondría en riesgo los empleos de 1.4 millones de personas en nuestro país.
(En este contexto, se decía que uno de los propósitos de esta iniciativa era mejorar las opciones de los pasajeros y, de paso, llevar a estas aerolíneas extranjeras al AIFA para meterle más punch al aeropuerto).
Sin embargo, esta iniciativa ya se guardó. Aquí las palabras del mismo AMLO en la mañanera:
“Vamos a esperar, porque se está presentando la iniciativa, aunque se quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo entre los trabajadores”.
Y cerró con un: “Para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”. Aún así, los cambios a la la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos siguen en pie.