Lo que necesitas saber:
Debido a la violencia que se ha desatado en los últimos días en el estado, el gobernador de Sinaloa decidió suspender el Grito de Independencia.
Después de varios días de violencia desatada presuntamente por dos facciones criminales, el gobernador de Sinaloa ha informado este jueves 12 de septiembre que se suspenden las celebraciones por el Grito de Independencia en el estado, el domingo 15 de septiembre.
¿Suspenden el Grito de Independencia en Sinaloa?
Sí, como les contábamos aquí arriba, este jueves el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha dado a conocer por medio de un video que publicó en sus redes sociales oficiales, que se suspenden las celebraciones por el Grito de Independencia en el estado.
Es decir, no se hará ningún festejo oficial por las fiestas patrias el domingo 15 de septiembre en todo Sinaloa.
¿Por qué se suspenden las fiestas patrias en Sinaloa?
De acuerdo con el gobernador, suspenden el Grito de Independencia en Sinaloa el domingo 15 de septiembre, principalmente la fiesta popular, por lo que sólo se llevará a cabo una ceremonia civil protocolaria con autoridades de gobierno, escolta, banda de guerra y miembros del gabinete estatal.
Esto como una medida de seguridad para la población, principalmente para las niñas, niños y jóvenes, por lo que no se organizará el show musical que se tenía contemplado en un inicio.
“Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado. Siempre tenemos que recordar que el mes de septiembre es el mes de la patria y el 15 de septiembre se celebra esta patria nuestra con el Grito de Independencia, por ello, el grito lo haremos en protocolo básicamente, aquí en Palacio de Gobierno, con la presencia de la escolta, la banda de guerra y mi gabinete exclusivamente, sin invitados“, explicó el gobernador.
También se suspenden las clases
Por otra parte, Rubén Rocha Moya reafirmó que se suspenden las clases este jueves 12 y viernes 13 de septiembre, y que aunque se decidió suspender el transporte público y sustituirlo con unidades del gobierno de Sinaloa este pasado miércoles 11, este día ya se ha reanudado completamente su servicio.
De hecho, invitó a todos los comerciantes del estado a abrir nuevamente sus negocios con normalidad.
¿Qué pasa en Sinaloa?
Como seguramente ya han visto en redes sociales y medios de comunicación, en los últimos días se han dado diferentes enfrentamientos armados en distintos puntos de Sinaloa, principalmente en Culiacán, presuntamente entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, lo que ha provocado terror entre la población, quienes han decidido no salir de sus casas y no abrir sus comercios por temor a encontrarse en un fuego cruzado.
Por esta razón, el gobernador de Sinaloa aseguró que junto a autoridades municipales, estatales y federales, se encuentran alertas ante cualquier incidente.