Lo que necesitas saber:

Y... ¿qué pasa si anulo mi voto? ¿si no voy a votar? Por acá te explicamos lo que dice la ley.

El día en que todos tomaremos nuestra credencial de elector para ir a votar está a la vuelta de la esquina. Una de las dudas más frecuentes al respecto gira en torno a ¿qué pasa si anulo mi voto? ¿qué pasa si de plano no voy a votar?

Acá te explicamos lo que en México significa la anulación del voto y si tiene algún peso no ir a votar.

Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

¿Qué pasa si anulo mi voto?

A ver, vamos por lo primero. El INE establece que todos los votos serán válidos mientras la intención sea clara. Es decir, puedes marcar con cualquier símbolo que quieras pero la regla es que esté dentro del recuadro del candidato o partido que quieres apoyar. 

En esta nota te contamos todas las marcas que serán consideradas como un voto válido.

Ahora, si la marca que haces en la boleta no es explícita o no se entiende claramente por quién quieres votar, entonces la boleta será considerada con voto nulo.

De igual forma si dejas la boleta en blanco, si tachas a dos partidos que no están en coalición, si marcas una casilla pero pones una expresión de rechazo, etc.

Foto: Ciro Murayama vía Twitter

Ahora, en México anular el voto no evita que haya un ganador de entre los partidos políticos participantes en este proceso electoral. Por ejemplo, pensemos que por X o Y razón la mayoría de los ciudadanos anulan su voto.

En este caso, de todos modos habrá un ganador de entre los votos que sí son considerados como válidos.

Solo en el caso de que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar en votación, el consejo distrital tendrá que realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de los votos.

En nuestro país, el voto en blanco es también considerado como voto nulo. Pero va de nuevo, en otros países sí le dan un peso específico pues la ley considera que el ciudadano está cumpliendo con su obligación de votar y al mismo tiempo expresa que no está a favor de ningún candidato.

La ley en México considera que cuando un voto es considerado como nulo tiene tres efectos en específico:

  • Que no tenga efecto como un voto, por lo que no se cuenta a favor de ningún candidato.
  • La posibilidad de que se realice un nuevo cómputo de los votos recibidos en todo el distrito electoral cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de votos entre los candidatos que están en el primero y segundo lugar de la votación.
  • De forma indirecta, el voto nulo cuenta para determinar si un partido conserva su registro, porque ya ven que necesitan tener el 2% de votos en alguna de las elecciones federales.

Y ya. Al final el conteo de votos nulos se integra a la estadística total de votos emitidos pero no tiene ningún efecto general.

En las elecciones presidenciales del 2018, los votos nulos fueron 1.6 millones, los que representaron el 208% de la votación emitida. Los porcentajes más altos se registraron en Chiapas, seguido por Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Zacatecas y Guanajuato.

De acuerdo con un estudio del INE, de esos votos el 59.4% fueron de manera involuntaria y el 38.8% de manera intencional. En las elecciones federales de 2012 el porcentaje de votos nulos fue de 1.2 millones.

Pero ¿entonces cómo no anulo mi voto?

Ahora que ya sabemos lo que pasa si anulo mi voto, por acá te dejamos una guía de las marcas que el INE permite para poner en la boleta rumbo a las Elecciones de este 2024.

Ojo con esto que todos los ejemplos que aparecen en el texto son los que pone el INE para que sepamos qué si y qué no, no estamos dando ideas ni tampoco estamos invitando a anular el voto o no votar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios