No podemos pasar ni un día sin grillas políticas, pero la que se estaba cocinando y ya se coció en la Ciudad de México es un asunto bastante delicado. Para no hacerles el cuento muy largo, se aprobó importantísima iniciativa que pretende cambiar la estructura del Instituto Electoral en la capital.
Para algunos es una necesaria reforma de austeridad, para otros es el primer paso del desmantelamiento.
A unos cuántos días de elecciones en seis estados del país y de dos años para las elecciones federales, los que pasa con el Instituto de la CDMX es visto —en algunos sentidos— como una antesala de otros pleitos que se avecinan.
¿Qué pasa en el Instituto Electoral de CDMX (IECM)?
Desde hace algunas semanas se presentó en el Congreso de la Ciudad de México una reforma que sacude todo el organigrama e incluso las funciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
La iniciativa fue presentada por el grupo de Morena.
A grandes rasgos, la iniciativa se centra en la austeridad y la optimización de funciones. Con eso en mente, recortan plazas, recortan sueldos y recortan gastos. También desaparecen algunas comisiones específicas y crean nuevas unidades que aglomeran todas las funciones.
¿Qué desaparece del IECM?
La iniciativa final —ya revisada por la Comisión de Asuntos Politico- Electorales en el Congreso— es un armatoste criminal de más de 110 páginas. Si les gusta la idea de echárselo completo, pueden REVISARLA AQUÍ, es el punto 42 de las discusiones en la Cámara de la Ciudad de México.
El fundamento principal es que el Instituto Electoral de la Ciudad de México es de los más caros del país —gastando 130 pesos per cápita en años no electorales— y buscan que cumpla con las políticas federales de austeridad. Nomás como comparación, Jalisco gasta 28 pesos per cápita.
En cuestión de trabajadores, plantean eliminar 105 plazas del IECM.
Según la iniciativa, esos despidos, recortes y reacomodos abren la posibilidad ahorrar 52 millones de pesos al año.
El otro punto importante es que esos recortes de plazas no son aleatorios, pues son las personas que trabajaban, dirigían y asesoraban 5 áreas técnicas del IECM. Las áreas que esperan desaparecer son:
- Unidad Técnica de Fiscalización.
- Centro de Formación y Desarrollo.
- Unidad de Vinculación con Organismos Externos.
- Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención.
- Unidad de Género y Derechos Humanos.
Todas tenían funciones específicas, pero dos de ellas han generado mucha polémica.
La Unidad Técnica de Fiscalización estaba encargada de supervisar los recursos del financiamiento que reciban los candidatos y los partidos políticos. Básicamente revisaba —con lupa— el origen y el destino de todo el dinero que se moviera en asuntos electorales de la CDMX:
El otro punto polémico ha sido la desaparición de la Unidad de Género y Derechos Humanos, un área especializada en darle perspectiva de género al Instituto Electoral. Revisaban la participación de las mujeres en el sistema político y promovían mecanismos para evitar la discriminación en todas sus formas.
En su lugar, los diputados de Morena plantearon crear una “Franken-área” que, a grandes rasgos, tome todas las funciones de las anteriores. Se llamaría Comisión de Género, Derechos Humanos, Educación Cívica y Construcción Ciudadana.
La discusión es interesante.
Grupos de participación pública de mujeres en México —incluso algunos al interior de Morena— han alzado la voz por la desaparición del área especializada en políticas de género, otros han alzado las cejas por el futuro de la transparencia y cómo podría eliminarse el departamento que revisa cómo se gasta el dinero.
Algunos más se preguntan sobre los gastos del IECM en asesorías o inmuebles que impactaban el presupuesto de la CDMX.
El Instituto Electoral ha pedido que se aplacen las discusiones, que el pleito se tome con calma y que no se hagan los cambios “en caliente”. En un comunicado reciente pidieron que se instalara un modelo de parlamento abierto donde se puedan discutir todas las propuestas sobre gastos y funciones.
Chocan dos perspectivas: ¿es una medida de necesaria austeridad o es el estrujamiento presupuestal de un organismo independiente? ¿Es una medida de optimización de recursos o de plano, es el desmantelamiento de un Instituto Electoral? Pues ya se decidió.
Hace algunas horas el Congreso de la Ciudad de México dio luz verde en lo general a esta iniciativa luego de unos buenos agarrones de greñas y, finalmente, con 37 votos a favor aprobó en lo particular.