Con la novedad de que Haití se ha quedado sin un solo funcionario electo después de que los últimos 10 senadores del parlamento local abandonaran sus cargos de manera oficial. Sí, esto quiere decir que este país ya no cuenta con funcionarios de gobierno que fueran elegidos democráticamente.
Haití se queda sin un solo funcionario electo
Según información de The Guardian, en Haití se quedaron sin un solo funcionario electo ya que hace poquito los últimos 10 senadores del parlamento local anunciaron oficialmente que abandonaban sus puestos.
Con esta noticia, el país caribeño se quedó sin ningún representante político elegido democráticamente. Así es, esto ocurrió desde el pasado lunes, cuando el anuncio se dio a conocer a la medianoche, pues a esa hora concluyeron sus periodos en el cargo.
¿Ahora qué pasará en Haití?
Los pronósticos no son nada favorables, pues según el diario británico, actualmente en Haití se está viviendo mucha violencia por las pandillas y la desnutrición anda peor que hace décadas.
Y con esto, para acabarla de amolar, llega la noticia de que ya no tienen un parlamento funcionando, pues los últimos 10 de 30 senadores que había ya han dejado su cargo después de varios intentos de organizar elecciones para encontrar a un nuevo presidente.
No es broma, sin ningún senador electo, ya no hay ni una sola representación constitucional en cualquiera de los niveles estatales de Haití.
“La constitución, a la que hasta ahora nos hemos referido como el marco para la transición política, es esencialmente solo una carta, porque ninguna de las estructuras institucionales que describe está vigente”, comentó al respecto Renata Segura, subdirectora para América Latina y el Caribe en el International Crisis Group, un grupo de expertos en consolidación de la paz.
Ya por último, les contamos que Haití no ha celebrado elecciones legislativas desde octubre de 2019 y pues no se ve para cuándo se organicen porque en julio de 2021 asesinaron a su presidente Jovenel Moïse, además de que todos los cargos políticos locales y nacionales ya expiraron.