Mientras Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” corría a través de un túnel de más de 1.5 km que cumplía con estándares de calidad superiores a los que rigieron la construcción de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, las redes sociales hervían bajo el rumor de una supuesta privatización del IMSS, se llegó a mencionar incluso que la fuga del narcotraficante respondía a una estrategia gubernamental para desviar la atención de los mexicanos.

¿Qué es lo que sucedió entonces? El rumor en un sentido resultó cierto y en otro falso, como el vaso, medio lleno o medio vacío, depende de como se quiera ver el asunto. Pero es necesario iniciar recapitulando en la historia e importancia del instituto.

En principio, debemos tener presente que hoy en día los principales paradigmas sobre el desarrollo humano hablan de tres componentes básicos que garantizan la vida en libertad, es decir, una vida en la que los individuos logren vivir con la libertad de decidir qué tipo de vida quieren llevar. Estos elementos básico son la educación, la salud y un ingreso mínimo.

La salud entonces se puede considerar como un bien imprescindible en la vida de los seres humanos, sin embargo, como todo en este mundo, tiene un costo de producción y, sobre todo, un precio de venta que conlleva las ganancias de quienes prestan el servicio. Esto no es un problema en los países desarrollados, en donde comúnmente los servicios de salud son proporcionados a la sociedad por la iniciativa privada, ya que el nivel adquisitivo de los salarios permite acceder a ellos o se cuenta con sistemas de protección social en la que el Estado absorbe el costo.

En el caso de los países subdesarrollados, el acceso a la salud históricamente ha sido un grave problema por la falta de instituciones que permitan una atención adecuada y expedita, pero sobre todo, porque el costo para acceder a los servicios es muy alto en relación al nivel adquisitivo de los salarios.

Esta fue una de las razones por las que en enero de 1943 el gobierno de Manuel Ávila Camacho tuvo el acierto de crear el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una institución que tuvo como propósito crear una red de protección social financiada de maner tripartita, es decir, con el dinero de los trabajadores, de los empleadores y del Estado. Este financiamiento permitió que los pacientes fueran atendidos de enfermedades básicas hasta las más agresivas y costosas.

El IMSS es una de las instituciones con mayor cobertura en América Latina y actualmente beneficia a una cifra aproximada de 431 mil empleados. El sistema de financiamiento permitió disminuir y atender diversas problemas de salud que han enfrentado una gran parte de los mexicanos.

Sin embargo, desde hace varios años se ha venido informando sobre la insuficiencia presupuestal de la institución y que es poco el tiempo que hay que esperar para verlo caer en la quiebra.

Por esta razón, hace algunas semanas, la Secretaria de Salud Mercedes Juan López, mientras participaba en la 25 Convención de Aseguradores de México, señaló que se analizan esquemas para que las aseguradoras atiendan la salud pública en México, debido a que el el sector público ya no tiene el dinero suficiente para sostener esta carga.

¿Cuál es el problema? Lo que esto significa, es que con un esquema en el que las aseguradoras financien los servicios de salud los derechohabientes ahora tendrán que contratar pólizas de atención médica que, obviamente, tendrán distintas coberturas, como las de los autos, de cobertura media o total, algunas incluyen asistencia en el camino, daños a terceros, gastos médicos, unas cuentan con más y otras con menos servicios, dependiendo del costo que se quiera pagar. Todo esto, seguramente, a costo de mercado… Sí, costo de mercado y no de producción en un país en donde un trabajador tiene que emplearse una jornada completa para que le alcance para comprar un McTrío. El debate entonces es definir si esto es privatizar o no. Esperemos y analicemos la propuesta del gobierno.

 

 

Jesús Rivero Casas

Politólogo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios