Ayer, jueves 8 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas dio a conocer que durante un operativo en el municipio de Pantelhó, con el que policías y soldados querían desbloquear una carretera que conecta con esta localidad, personas armadas los atacaron, por lo que se reportaron ocho heridos.
¿Qué pasó en Pantelhó, Chiapas?
Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas informó que durante un operativo para desbloquear una vialidad que comunica al municipio de Pentalhó, policías y soldados fueron agredidos a tiros, reportándose ocho personas heridas que fueron trasladadas en helicóptero a un hospital en Tuxtla Gutiérrez.
Además, indicaron que las autoridades correspondientes ya se encuentran investigando que es lo que ocurrió en este municipio para deslindar responsabilidades, y señalaron que continuarán los operativos interinstitucionales para garantizar “el orden, la seguridad y la paz en la región”.
Pantelhó se encuentra sitiado
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), señaló, a través de un comunicado, que pobladores de Pantelhó, así como integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, les comentaron que han recibido amenazas por parte del crimen organizado.
Al respecto, agregaron que desde el 7 de julio se han registrado enfrentamientos en los límites de Pantelhó y Chenalhó, en Chiapas, entre un grupo que se organizó para defender al pueblo del crimen organizado y personas armadas.
Sin embargo, explicaron que algunos medios de comunicación locales y nacionales han tergiversado la información, criminalizando al grupo defensor de los pueblos, denominado por la prensa como “Los Ciriles”, el cual ha reaccionado “para defender y proteger la integridad de las familias”.
Igualmente informaron que tenían reportes de que el crimen organizado se encontraba aproximadamente a dos kilómetros de la sede de Las Abejas de Acteal; así como que había 120 integrantes desplazados de esta organización que se encontraban refugiados en La Casa de la Memoria y La Esperanza ante el riesgo de un ataque armado.
Aunque añadieron que seis familias, conformadas por aproximadamente 27 personas de Las Abejas, decidieron quedarse en el municipio de Pantelhó. “Exigimos acción inmediata de las autoridades responsables de salvaguardar la seguridad de las comunidades implicadas”, declararon finalmente.