Hipólito Mora fue detenido por su presunta coparticipación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno alias El Pollo y de José Luis. el Niño, Torres Castañeda, ambos presuntos ex caballeros templarios. ¿Pero qué significa que el líder del primer movimiento autodefensa de Michoacán sea detenido? ¿qué nos preocupa de todo esto?

Primero empecemos con los antecedentes: un conflicto entre grupos de autodefensas se dio la semana pasada en el que el grupo de Buenavista Tomatlán, liderados por Simón el Americano, entraron a la Ruana y desconocieron a Hipólito Mora como vocero y líder de las autodefensas de la Ruana, las más viejas y las primeras en levantarse en contra de los Caballeros Templarios. El asunto eran que entregaran a los asesinos de los miembros del grupo del Americano. Ese día Mora fue trasladado por un helicóptero oficial a la capital mexicana, donde se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Mientras que el Americano restituyó al antiguo presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez.

Hipólito declaró entonces:

«No sé qué fines tienen los que me acusan, el Americano está equivocado al amenazar a la gente, asustarla y hacer lo que se le da la gana. Él necesita regresarse a Buenavista y cuidar allá, no en La Ruana»

Según el médico y líder autodefensa José Manuel Mireles, el problema entre Mora y el Americano es personal y sobre los asesinatos, según su opinión, Mora no tiene nada que ver, sólo que sí se opuso a que detuvieran a los asesinos.

En entrevista con Carmen Aristegui, Mireles expresó:

«Algunos de los que llamamos “perdonados” han estado haciendo levantones y secuestros y ejecuciones que no debemos permitir»

El comisionado para Michoacán, y autollamado el Pep Guardiola de la seguridad, Alfredo Castillo afirmó que fue por impedir la detención de los asesinos que se le detuvo.

Según Hipólito Mora:

«Los que sitiaron La Ruana son gente de El Chayo, La Tuta y El Chango Méndez»

Desarman a los seguidores de Hipólito

Después de atrincherarse por más de 60 horas, los miembros del grupo afín a Hipólito Mora entregaron sus armas al Ejército, esto lo hicieron para que la Procuraduría de Michoacán investigue si son sus pistolas, rifles o los AK-47 con las que fueron asesinados Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, El Niño, el viernes pasado.

Según Milenio, un integrante de las autodefensas de La Ruana, Samuel Gómez, expresó:

«Decidimos entregarlas porque nos lo pidió nuestro comandante Hipólito Mora. Se las damos al gobierno para que compruebe que nosotros no matamos al Pollo»

Después de entregar las armas, sacaron un plumón y una cartulina en la que escribieron:

«Estamos listos para morir»

Y es que según las autodefensas de Hipólito Mora, en el momento en el que la Policía Federal y el Ejército se vayan los seguidores del Americano van a ir por ellos.

Comunitarios gritaron:

«Estamos listos para morir; la estrategia de las autoridades fallará, porque están desarmando a los hombre honrados y protegiendo a los integrantes del crimen organizado que se infiltraron en los grupos de autodefensa»

La entrega estuvo custodiada por 100 soldados y policías federales, pero también por hombres armados pertenecientes al grupo del Americano.

Mientras los policías y soldados entraban a la comunidad a desarmar a las autodefensas de Mora, mujeres y niños gritaban cosas como:

«Ayúdenos, nos van a matar los sicarios y vamos a morir como animales. Todos estamos sufriendo, mujeres, niños y los hombres que hace un año libraron a La Ruana, los cuales hoy están siendo pisoteados»

Un soldado explicó:

«Una vez que el ministerio público determine que no tiene ningún ilícito, las van a entregar al Ejército para que verifique si están registradas en la Secretaría de la Defensa Nacional, y las armas que cumplan con todas las normas serán devueltas a sus dueños»

Es decir, es muy probable que no les devuelvan nada, ya que muchas de las armas fueron arrebatadas a templarios (quienes dudamos que hayan tenido la delicadeza de registrarlas a su nombre), fuera de esas están las armas que pertenecen a los campesinos, como rifles de caza, etcétera.

El grupo del Americano bloqueó algunas de las carreteras aledañas al poblado.

Según La Jornada, pobladores se apostaron frente al rancho Los Palmares, que perteneció a un hermano del alcalde de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez. Los lugareños identifican a la familia del alcalde priista como templaria.

Pobladores pidieron que si van a desarmar a alguien que sea a los dos grupos y que la seguridad se quede a cargo de las fuerzas federales.

Abogado de Mora dice que no hay pruebas en su contra

Por un lado, el comisionado para Michoacán expresó que tenía elementos suficientes para solicitar la detención de los dos miembros de las autodefensas de Mora inculpados de los asesinatos:

«con la información recabada hasta ahora: quiénes eran, qué vehículos usaron, dónde fueron vistos, tenemos claro que estas dos personas se dieron a la fuga, y hay elementos para buscar que sean presentados ante el MP»

Por otro lado, el abogado de Hipólito Mora, Eduardo Quintero, aseguró que no hay pruebas para acusar al líder autodefensa como copartícipe en el asesinato del Niño y el Pollo.

«La prueba ideal para poder probar una coparticipación serían las imputaciones que le hicieran los autores materiales y hasta el momento se desconoce quiénes sean [ellos]»

Además se le está pidiendo que diga los nombres de los asesinos…¿? ¿De verdad no saben quién los mató y quieren que un acusado sea el que les dé las pruebas para encontrar a las personas que, de ser culpable, son las que lo acusarían? Parece que el MP no tiene un caso presentable y espera que todo se le dé en bandeja de plata. Y no queremos decir con esto que Hipólito Mora sea culpable o que qué menso sería si colaborara, sólo se nos hace extraña la información que se hizo pública.

Lo preocupante

La Ruana se encuentra dividida, hay dos grupos que están enfrentados y el gobierno ha decidido desarmar a uno. Es una situación preocupante, pues los pobladores que apoyan a Mora tienen miedo de que los seguidores del Americano tomen represalias (además de que ellos no son de ese pueblo). Ahora, 28 hombres pertenecientes a las defensas de Mora están en las instalaciones del centro penitenciario de Buenavista (el cual está a medio construir porque la constructora fue amenazada por los templarios) y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

A diferencia de los días anteriores en los que La Ruana tenía actividades normales, después de años de vivir temerosos de los Templarios, ahora ha vuelto a ser un pueblo fantasma. El miedo proviene de que estar en contra del Americano signifique ser acosados por sus fuerzas.

Pero fuera de la división de la comunidad y el peligro que corren algunos de sus miembros, lo que más preocupa es el significado que pueda tener la detención de Mora.

Hipólito Mora es el líder (válganos la cacofonía) moral del movimiento autodefensa en Michoacán. Presentarlo en medio de una disputa interna podría ser utilizado como excusa para decir que las autodefensas son un grupo belicoso que tiene severos daños intestinos. Además, recordemos el pasado ex templario de varios de los miembros y del propio Americano. Hasta ahora habían servido las fuerzas del Americano por su conocimiento del grupo criminal, pero esto no deja fuera de riesgo que su influencia crezca y quiera acceder a otros territorios autodefensas ¿esto no sería algo que debería prender los focos rojos al gobierno?

El Americano tiene uno de los grupos más fuertes y que han participado a la cabeza de la toma de varios municipios. Permitir que su influjo crezca en territorios que se supone ya habían sido recuperados por los autodefensas podría ser una mala jugada del gobierno… en el mejor de los casos.

Y es que que un sólo grupo tenga la mayor influencia en la región podría hacer más fáciles ciertas cosas, como las negociaciones…. pero esto es abusar del sospechosismo, no queremos creer que las autoridades federales puedan entregar un territorio a un grupo sólo para ganar gobernabilidad ¿verdad?

Pero no pensemos así, permanezcamos en el lado positivo, tal vez (más bien, ojalá) sea el caso de que solamente quieren aplicar justicia para que las atuodefensas vean que no están exentas de cumplir con la ley.

***Vía Milenio, El Universal, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios