Hoy 20 de abril es el día internacional de la marihuana y para conmemorar tan lúdicas 24 horas de puro cotorreo herbal, una serie de festivales musicales, didácticos, botánicos, gastronómicos y educativos tendrán lugar en distintos puntos alrededor del mundo, pero ¿cuál es la situación de esta hierba en el mundo?
La marihuana es una hierba internacionalmente conocida y clasificada como una droga; sin embargo, la opinión frente a su portación y consumo se ha relajado durante las últimas décadas. Por ejemplo, mundialmente, el único país cuya posesión, venta y consumo es totalmente legal es…(nunca lo adivinarían) ¡Corea del Norte!
A nivel Estados Unidos, tanto Colorado como Washington se pronuncian como los únicos estados totalmente tolerantes al uso médico y recreativo de la hierba. Otros estados han despenalizado su posesión y uso con fines terapéuticos y de recreación, pero aún la consideran una sustancia ilegal.
Pero, ¿qué pasa con el resto del mundo?
Por ejemplo, en México es legal desde 2009 poseer una cantidad de cinco gramos por persona mientras ésta sea para consumo privado. Otras naciones que cuentan con políticas similares es Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, la República Checa, Estonia, Italia, Holanda, Portugal, España y Suiza.
Otros países con una situación “más complicada al respecto” son Irán, nación cuya cultura utiliza las semillas de esta planta como parte de algunos de sus platillos, al igual que su aceite, mismo que se comercializa de forma legal, pero cuyo consumo como droga sicotrópica es ilegal.
Países con una situación similar es Cambodia y la India cuya cultura incluye la marihuana como parte de sus tradiciones y gastronomía; sin embargo, su consumo como droga permanece ilegal pero muy ignorado tolerado por las autoridades.
China, por ejemplo, tiene una larga historia con el aprovechamiento de la marihuana y sus derivados para la fabricación de fibras y su uso en la medicina tradicional china.
Canadá, en otra instancia, tolera su uso médico e industrial bajo licencia del gobierno.
Holanda, país cuyas políticas sobre el uso de drogas “blandas” han sido objeto de reverencia y controversia alrededor del mundo, considera ilegal el uso y venta de esta hierba; sin embargo, algunas áreas grises de la ley han permitido el florecimiento de los famosos “Coffee Shops“, establecimientos donde se consume y vende libremente.
Un caso curioso es el de Uruguay pues es legal la posesión de cantidades personales, pero hasta la fecha no existe una ley que especifique cual es la cantidad considerada como de uso personal, lo que abre gran posibilidad para su venta y consumo semilegal.
En Perú existe la Línea Verde, un número telefónico dirigido a todos aquellos detenidos por la posesión o sospecha de posesión de esta hierba que deseen ayuda legal al respecto debido a la ignorancia o ambiguedad de las leyes al respecto (es legal poseer hasta ocho gramos de marihuana o sus derivados mientras sea para uso personal).
¿Y ustedes cómo van a conmemorar el 4/20? Principalmente celebrado en las universidades de Estados Unidos y recientemente adoptado por muchos entusiastas de todo el mundo, este día se ve como uno de celebración y tolerancia hacia el consumo recreativo.
Por otro lado, los junkies expertos en el tema consideran que el 4/20 representa la “Hora Feliz”, momento en el que se puede fumar esta hierba sin sentirse socialmente perseguidos.