Les presentamos teorías de las relaciones internacionales con cada uno de los personajes principales de la serie Breaking Bad
Para aquellos que no conocen la serie o han vivido debajo de una piedra durante todo este tiempo, revisen nuestra publicación de los personajes principales de Breaking Bad.
Breaking Bad es una serie de televisión con una gran audiencia, logra ese efecto catártico en cada capítulo dejando en el aire un ¿Qué pasa después?. Con una veintena de personajes ambiguos cuyos crímenes entran en moderno juego de moralidad, en donde no hay cabida para lo maniqueo, se puede hacer una lectura política.
De acuerdo con el artículo publicado en Real Clear World de Peter A. LaVenia, Doctor en Ciencia Política, aunque a primera vista Breaking Bad es una serie de televisión en la que se pueden ver las analogías con la política norteamericana, una mirada más cercana revela la política internacional en el mundo de las drogas y las metanfetaminas. En la serie opera paralelamente un orden internacional, la interacción con los gobiernos de México y Estados Unidos, los cárteles de drogas, traficantes rivales y organizaciones. La serie refleja tanto las relaciones interestatales, como el corazón de la política mundial.
Walter White: Realista
Los neorrealistas o realistas estructurales se refieren al realismo político dentro del campo de las relaciones internacionales (Realpolitik). Walt ve el mundo como un lugar anárquico en el que hay que maximizar las necesidades de seguridad ante las amenazas externas. Walter se metió en el negocio de cocinar metanfetamina porque quería garantizar la seguridad de su familia después de lo que supuso sería una corta batalla contra el cáncer de pulmón en etapa avanzada.
Las similitudes entre las acciones de Walt y el neo-realismo no terminan ahí. Como cualquier Estado débil, a lo largo de dos temporadas Walt se da cuenta de la necesidad de alianzas hegemónicas para expandirse, al igual que un poderoso estado preocupado por la seguridad, de acuerdo con la teoría neorrealista, tendría que aprovechar la oportunidad para consolidar su hegemonía y dominio.
Jesse Pinkman: Constructivista
Para los constructivistas, los estados y los sistemas estatales son socializados en los patrones de comportamiento. Jesse ha creído, durante todo la serie que no podía hacer las cosas de manera diferente. A diferencia de Walt, no invadiría territorio de otro estado para aumentar sus ganancias y poner en riesgo a sus aliados. Su ira contra el uso de Gus Fring de niños como distribuidores provenía de su creencia de que no puede haber diferentes reglas en el negocio de la droga – algo que un realista como Fring nunca aceptó.
Jesse en el fondo sólo quiere tomar su dinero, salir del negocio y convencer a Walt que esto es posible. Esto es similar a una visión constructivista de la política mundial.
Hank Schrader: Institutionalista Liberal
Hank es agente la DEA, por ello cree en las instituciones. Hank no excusa sus acciones, está dispuesto a afrontar las consecuencias cuando rompe las reglas. Los institucionalis
Saul Goodman: Efecto Bandwagon
En política, el efecto Bandwagon significa que algunas personas votan por aquellos candidatos o partidos que es probable que resulten ganadores (o que son proclamados como tales por los medios de comunicación), esperando estar en el ‘lado ganador’ al final.
Al igual que un pequeño estado con valor estratégico para las grandes potencias, Saul Goodman ha sido beneficiado indirectamente por Walter y Jesse. Su capacidad para el lavado de dinero y solucionar los problemas de los poderosos incrementan su valor. Queda por ver si Saul cambiará su lealtad si la suerte de Walt comienza a desvanecerse.
Las mujeres en Breaking Bad: Feminismo
En el mundo de “Breaking Bad” casi todos los poderosos son hombres, y las mujeres se ven obligados a jugar el juego a la sombra de sus hombres. Skyler White está obligado a comprometer su ética para ayudar a la familia y mantener a salvo el secreto de Walt; y Hank necesita a Marie para cuidarlo, con ello destaca el papel que las relaciones de género y el patriarcado de juego en la política mundial ha sido una muy importante contribución a las relaciones internacionales.
Teoría del sistema mundo/Marxismo
Vince Gilligan ideó una serie que se puede ver como una parábola de la política mundial y las relaciones interestatales. Sin embargo, es posible ver todo el espectáculo como una discusión del poder político y el afán de lucro detrás de él, es decir una mirada marxista en la que el factor dominante es el capital.
La producción de metanfetamina es un negocio, y las reglas en las que se ven inmersos son impulsadas por la necesidad de aumentar los niveles de ganancia. Walt se ha convertido en un capitalista consumado: fabricación de un producto, la publicidad, aumenta su cuota de mercado después de, literalmente, eliminar a un rival y la expansión en el extranjero en la última temporada. Sus conflictos han surgido de su papel en este negocio, y fueron el origen de la lucha de Fring con el cártel de drogas mexicano.
La metanfetamina se produce en una fábrica, al igual que cualquier otra mercancía. Walt y Jesse inicialmente se vieron obligados a cocinar en la periferia, la lucha por el territorio y el transporte de mercancías se parece mucho a las relaciones comerciales capitalistas. Hay incluso proletarios explotados que arriesgan sus vidas por los propietarios bien protegidos del negocio.
¿Cómo lo ven? ¿Es viable comparar estas teorías con una serie o sólo está en drogas?