Después de varias suspensiones provisionales, ya cayó la primera suspensión definitiva. Recientemente el juez federal Adrián Fernando Novelo ordenó la suspensión definitiva de las obras en el tramo 5 del Tren Maya, que van desde Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo.

Eso al menos hasta que se resuelva el juicio y el asunto de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Suspenden el Tramo 5

Como ya lo mencionamos anteriormente, el juez Primero de Distrito en Yucatán determinó que las autoridades no tienen la autorización de impacto ambiental que se necesita para cualquier obra.

El juez explica que si no se concede la suspensión, la situación se traduce en la tala de árboles, destrucción de la flora, así como de especies nativas. Con esta decisión se busca evitar daños irreparables al medio ambiente. 

Por medio de un comunicado, la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) que luchó por esta suspensión, explicó la resolución y afirmó que no permitirán que acaben “con los más valioso que tenemos: el medio ambiente”.

Y ya hay respuesta de Fonatur.

Por medio de un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) explicó que esta resolución es definitiva solo hasta que se resuelva de fondo el asunto de la MIA del proyecto, misma que ya están en trámite en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Adelantan que la MIA sobre ese tramo estará formada por más de “cuatro mil fojas” y fue hecha por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Conacyt. 

Continuará obra de Tren Maya para orgullo del pueblo de México”, afirman.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios