Hoy en la tarde, Enrique Peña Nieto y su comitiva viajarán al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en una visita de Estado, pero ¿qué irá a hacer al país de la Reina Isabel II?
La visita de Peña responde a la invitación extendida por la reina al mandatario mexicano. El presidente mexicano estará ahí hasta el 5 de marzo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado:
Ésta será la cuarta visita de Estado que lleva a cabo un presidente mexicano al Reino Unido, país que concede únicamente dos visitas de Estado al año, lo que pone de manifiesto la importancia que ese país europeo concede a la relación con México”
Claro que cabe hacerse la pregunta ¿Por qué le interesaría tanto a Reino Unido la relación con México? Según el diario británico The Guardian, el gobierno de la gran isla considera a México como un trampolín hacia América Latina.
Pues bueno, el programa de actividades de Peña contempla encuentros con miembros de la familia Real así como con diversos funcionarios del gobierno británico.
Se reunirá con la reina, quien ofrecerá una cena en el Palacio de Buckingham a la que asistirá el príncipe de Gales, Carlos, quien vino a México hace unos meses, el primer ministro David Cameron y el líder de la oposición, Ed Miliband.
La visita tiene lugar en el marco de las celebraciones delñ “Año de México en el Reino Unido” y del “Reino Unido en México”. Dichas iniciativas permitirán, según la cancillería mexicana, que durante el 2015 se favorezca el intercambio de expriencias y buenas prácticas en áreas como la ciencia, la innovación tecnológica y la educación con miras a reforzar el comercio bilateral.
Además se buscará incentivar las inversiones.
Durante su estancia Peña dirá un discurso en el Parlamento británico (esperemos que no lo vaya a arruinar) y dictará una conferencia magistral en el Lancaster House, foro líder de debate sobre política, economía y negocios en América Latina.
También visitará la ciudad de Aberdeen, Escocia, donde sostendrá un encuentro con representantes de las principales industrias relacionadas con petróleo y gas.
Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Reino Unido es el sexto socio comercial y el segundo inversionista de México entre los países de la Unión Europea. Además es el segundo destino de los estudiantes mexicanos que buscan estudiar inglés y realizar estudios de posgrado, después de Estados Unidos.
Las relaciones oscuras México-Reino Unido
Por otro lado, y recordando hechos recientes. Uno de sus bancos más importantes, HSBC, acaba de protagonizar un escándalo muy grande por la filtración de la lista de los clientes de su sucursal suiza y las mala prácticas que realizaban (ayudaban a la elusión de impuestos). Ese mismo banco ya había sido el centro de atención por parte de los mexicanos ya que lavaba dinero del cártel de Sinaloa, uno de las organizaciones criminales más grandes del mundo y que más vidas ha costado a nuestros ciudadanos.
Analistas británicos se interrogaban hace unas semanas si Peña Nieto hablaría sobre el tema de la elusión de impuestos (varias cuentas en Suiza eran de mexicanos) o del lavado de dinero del narcotráfico (siendo Londres una de las capitales mundiales para lavar ese dinero sangriento)… pero ninguno se hizo muchas esperanzas. Es bien sabido que Peña evita hablar de estos temas cuando sale del país y que los británicos tampoco los sacarán a flote…a ambas partes le importan más las inversiones, ya saben, como dice MC Dinero, el mundo es dinero.