Lo que necesitas saber:
Si estás cocinando y de pronto la sartén con aceite se prende en fuego, acá te dejamos información sobre lo que puedes hacer para controlarlo.
Seguramente a todos nos ha pasado que estamos cocinando algo, de pronto el aceite brinca del sartén y el fuego de la estufa provoca que se comience a incendiar.
Uno pensaría que lo lógico es echarle agua para apagar el fuego pero mucho cuidado, porque eso es lo primero que NO debemos hacer.
¿Qué hacer si el sartén con aceite se prende en fuego?
Cuando estamos cocinando algo en un sartén, tenemos mucho aceite y brinca, es probable que alguna gota pueda tener contacto con el fuego e incendiar el recipiente.
Lo primero que tenemos que hacer, por supuesto, es mantener la calma para poder actuar rápido y evitar que el fuego inicie un incendio en la casa o en el lugar en donde estamos cocinando.
Ahora, como lo mencionamos anteriormente, uno podría pensar que echarle agua es lo correcto para poder apagar el fuego, pero es todo lo contrario, resultaría totalmente contraproducente.
Apagar el fuego por sofocación
Si tenemos la posibilidad de cortar el gas, esa sería la primera opción para evitar que el fuego crezca aún más.
La recomendación principal es apagar el fuego por sofocación, es decir, ponerle una tapa al sartén o la olla con mucho cuidado para evitar quemarse. Si no hay una tapa a la mano, podemos poner una toalla de cocina o un paño grande mojados y escurridos.
Esto hará que el fuego se quede sin oxígeno y se apagará muy pronto. Ojo con esto: deja la tapa o el trapo mojado encima del sartén por unos minutos, hay que asegurarnos de que la temperatura bajó lo suficiente para que no se vuelva a encender.
NO le pongas agua al aceite
Si el aceite está quemándose y hay fuego en la cocina, por ninguna circunstancia tenemos que ponerle agua.
En lugar de apagar el fuego, el agua provocará una gran llamarada que llegará hasta el techo alcanzando cortinas, muebles y otras cosas que podrían propagar el fuego en cuestión de minutos.
Este video publicado en redes sociales muestra lo que pasa cuando agregamos agua a un sartén que está en llamas.
Si el fuego es muy alto o se está saliendo de control, no te arriesgues, aléjate, evacúa la zona y llama a los bomberos lo más pronto posible.