Fue en enero de 2021 que Baruc y su familia se vieron sorprendidos cuando desapareció su hermana, Wendy Sánchez; ahora, un año después, siguen buscándola y él decidió compartir una lista de consejos en caso de desaparición a raíz de esta experiencia; tanto para prevenir, como para familiares y seres queridos que lamentablemente ya se encuentran en esta situación.
Consejos a manera de prevención en caso de desaparición
Como les contábamos, por medio de su cuenta de Twitter, Baruc compartió un hilo con una lista de consejos en caso de desaparición, comenzando por algunos en tono de prevención.
Entre éstos, destaca que cada uno tenga una hoja con todas sus cuentas, accesos, contraseñas y entregarla a la persona que más confianza tengamos; así como mantener siempre nuestros historiales de conversaciones resguardados en un archivo en Drive o iCloud.
Además, señala que es muy bueno mantener siempre nuestra ubicación compartida (obviamente siempre que sea posible); al igual que informar a alguien de los lugares a los que vamos, el tiempo que nos falta por llegar a nuestros destinos, así como los datos más importantes de los transportes en los que viajamos: placas e información de taxis de aplicación y de transporte público.
Y por último, indica que en los trayectos siempre es bueno mandar mensajes o hablar por teléfono, ya que el celular se conectará con antenas que permitirán una mejor geolocalización. “Si llegase a suceder alguna desaparición esos pasos ya son grandes pistas para comenzar una búsqueda”, agrega.
Consejos para familiares en caso de desaparición
Por otra parte, Baruc da también algunos consejos para familiares y seres queridos que lamentablemente ya buscan a alguien, como actuar inmediatamente si notan algo fuera de lo común o rutina. Además de no dejar de marcar al teléfono de la persona mientras siga dando tono de llamada, ya que esto permite geolocalizar el dispositivo.
Igual señala que lo mejor es contactar a las últimas personas que se comunicaron con nuestro ser querido y no perderles la pista. A la vez, comenzar una búsqueda en redes sociales y acudir a la fiscalía local, ya que no existe un plazo mínimo de horas para comenzar la búsqueda.
Además, explicó que si se tiene un punto de referencia, es muy importante pedir acceso a cámaras de seguridad de tiendas, casas, negocios, ya que algunos equipos suelen borrar el material pasadas las 48 horas.
Si es posible, aconseja que consigan una sábana de llamadas: “En teoría, fiscalía debe de solicitar esto mediante un juez pero esto puede tardar horas valiosas, pueden preguntar a algún colectivo para que los oriente en la obtención de estás que al ser conseguidas de manera ‘ilegal’ pueden tener un costo“, escribe.
Compartir la búsqueda y exigir a las autoridades
Una de las cosas más importantes que aconseja Baruc es comenzar a difundir en redes sociales, grupos, páginas y cualquier medio la búsqueda de la persona, cualquier dato que sea de ayuda para encontrarla, además de manifestarse, cerrar calles, avenidas, realizar plantones para exigir a las autoridades y llamar la atención de los medios, poner mayor presión a las dependencias encargadas de encontrar a nuestro ser querido.
¡Ojo! Recomienda que nunca pongan sus números personales para obtener información, que intenten apoyarse en colectivos o con la fiscalía, ya que podrían intentarlos extorsionar. Incluso indica que el círculo cercano siempre es el primer sospechoso: “duden de todos”, añade.
También aconseja que intenten entrar a las redes sociales de la persona para buscar conversaciones que puedan dar con indicios. A la vez de conseguir a un abogado que presione con amparos a la fiscalía.
Indica que lo mejor es que familiares se organicen para hacer todo esto; por ejemplo, mientras alguien está en la fiscalía, que otro se mueva en redes sociales y unos más manifestándose. Y eso sí, pide que “no crean en esotéricas”; es decir, en supuestos videntes que saben dónde puede estar su ser querido.
Y por último: “Como sociedad no ser indolentes, compartan las fichas todas las veces posibles, abran los ojos en la calle, hay miles de casos y modos operandi, si tienen información háganla llegar de manera anónima, todo suma”.
Baruc sigue buscando a su hermana Wendy Sánchez
Ya para acabar, Baruc recordó que comparte todos estos consejos porque él sigue buscando a su hermana, Wendy Sánchez: “De verdad espero que nadie tenga que usar estos consejos, repito son desde mi experiencia y lo hago con la intención que sí se ven envueltos en una situación igual puedan actuar de mejor manera que lo que hice yo. Hasta encontrarles y hasta que la justicia sea para todos”.
Sí, fue a inicios de 2021 cuando su hermana fue vista por última vez saliendo de San Pancho, Nayarit, rumbo a Guadalajara, Jalisco en una camioneta Jeep Cherokee 2015, color blanco.
Wendy Sánchez mide 1.63, es una mujer de tez blanca y complexión mediana. Además, tiene pecas, ojos color café y cabello castaño corto. Y así como se ve en algunas de las fotografías, usa lentes. Según la información proporcionada para crear la ficha de búsqueda, Wendy padece diabetes tipo 2.
Además, de acuerdo con Baruc y otros familiares, ella tiene como señas particulares dos cicatrices: una en la frente, que es marca de varicela y la otra en el labio inferior izquierdo.
Si alguien cuenta con información sobre su paradero, pueden comunicarse a las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nayarit y de Jalisco a los siguientes números: 311-249-56-61, 311-216-14-01 en Nayarit; y en Jalisco al teléfono 3331456314.