Por la mañana de este miércoles, 3 de julio, elementos de la Policía Federal tomaron el Centro de Mando en Iztapalapa para protestar sobre la llegada de la Guardia Nacional a la CDMX y las condiciones laborales en las que se lleva a cabo este proceso.
Tras rechazar la presencia de la coordinadora de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo, los policías realizaron varios bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México para exigir al Gobierno Federal el cumplimiento de un pliego petitorio relacionado con sus derechos laborales.
La llegada de la GN a la CDMX no fue tomada de la mejor manera por elementos de la Policía Federal, chequen lo que pasó en en las instalaciones del Centro de Mando, ubicado en Iztapalapa https://t.co/PYcKY5NgcZ
— Sopitas (@sopitas) 3 de julio de 2019
Acá les dejamos los principales puntos de estas exigencias….
- Que en la transición se respete la antigüedad laboral de cada uno de los elementos.
- Que se respeten las prestaciones laborales.
- Que se respete y no se violente la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal.
- Que los elementos no tengan que vivir en cuarteles militares.
- Que en la transición no pertenezcan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- Que no sean evaluados por personal militar. Esto ya que éstos no tienen el conocimiento de cómo funciona la policía.
- El sueldo quincenal debe ser de 15 mil pesos libres de impuestos. Esto a partir de la segunda quincena de julio del presente año.
- Que desaparezca el polígrafo a partir de hoy mismo.
- La desaparición del sueldo base de 2 mil 300 pesos.
- Todos los mandos a partir de comandantes de compañía y hasta directores tendrán que presentar su renuncia debido a que están relacionados con actos de corrupción e incluso el crimen organizado.
- Los horarios de trabajo tienen que estar establecidos conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Así fue el momento en el que alrededor de mil 500 elementos de la @PoliciaFedMx tomaron las instalaciones del Centro de Mando de dicha dependencia en la #CDMX, en rechazo a formar parte de la #GuardiaNacional
Se espera que en una hora familiares acudirán para apoyar la protesta pic.twitter.com/HSDmmw63of
— Luis Cárdenas (@LuisCardenasMx) 3 de julio de 2019
- La creación de un sindicato para la Policía Federal y la Guardia Nacional.
- Que se instale una oficina de derechos humanos dentro del Centro de Mando de Iztapalapa.
- Exigen no ser evaluados y que se pase en automático a la Guardia Nacional.
- Piden recibir uniformes dos veces por año.
Con respecto a estos puntos, los elementos afirmaron que no van a retirar los bloqueos ni regresarán a sus labores hasta que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, les entregue lo prometido en conferencia de prensa por escrito y se comprometa a cumplirlo.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo a los elementos de la Policía Federal que con la transición a la Guardia Nacional no se violentarán derechos que tengan que ver con sueldos, prestaciones, antigüedad ni gradohttps://t.co/WzmeVUhhi3
— Sopitas (@sopitas) 3 de julio de 2019
“Hay mano negra”, en el movimiento de la PF: AMLO
“El asunto de la Policía Federal no tiene fundamento aunque respetáremos el sagrado derecho a manifestarse”, declaró AMLO en un video publicado su cuenta de Twitter. Más tarde, en la mañanera del 4 de julio, Obrador insistió en que las peticiones de la PF hay “mano negra”. ¿La razón?
Según AMLO en este movimiento hay una intervención externa de gente que no trabaja en la PF, “los principales dirigentes pertenecen a organizaciones de otro tipo” y estableció los siguientes puntos:
- No es una causa justa porque no hay despidos.
- No se están quitando salarios y prestaciones. Continúa la misma situación que prevalecía, el ingreso a la Guardia Nacional es voluntario.
- En 18 meses desaparece la Policía Federal por ley.
- Todos mantendrán su trabajo. Se lleva a cabo un ajuste.
Es mejor informar que dejar que corra el rumor e impere la manipulación: el asunto de la Policía Federal no tiene fundamento aunque respetaremos el sagrado derecho a manifestarse. pic.twitter.com/8a9X2ZXH7C
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 4 de julio de 2019
El jueves 4 de julio, Alfonso Durazo ofreció una conferencia de prensa para señalar que algunos de los líderes no pertenecen a la PF —como Ignacio Benavente, defensor de derechos humanos— y otros piden la incorporación del exmandatario Felipe Calderón como líder de un futuro sindicato policial —asunto que otros elementos de la Policía Federal han rechazado.
Alfonso Durazo, afirmó que algunos de los líderes de los policías Federales eran personajes ajenos a la instituciones y con intereses particulares https://t.co/e7F2GV8h2O
— Sopitas (@sopitas) 4 de julio de 2019
La Guardia Nacional
Sólo para contextualizar, vale recordar por qué surgió este problemón entre la PF y el gobierno de AMLO:
Una vez que se aprobó la Ley de la Guardia Nacional —publicada el 27 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF)—, Alfonso Durazo comenzó con los trabajos para la transferencia de los policías federales a la GN —tal y como se señaló en la creación de la Guardia, que en un principio estaría conformada por elementos de la PF y del Ejército.
En ese momento, Durazo aseguró que se respetarían los derechos laborales de los policías pese a su incorporación a la GN.
En ese mes también, el gobierno de AMLO también explicó que la PF desaparecería en 2020 debido a la transferencia de las unidades y divisiones de la PF a la GN:
“Dentro de un plazo no mayor de 18 meses deberá concluirse la transferencia a la Guardia Nacional de todas las divisiones y unidades administrativas de la PF. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana gestionará la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de los acuerdos de transferencia”. Todo esto, en contexto de la aprobación de la GN en el Congreso.
La Policía Federal
En 1999, Ernesto Zedillo, entonces mandatario del país, creo la Policía Federal Preventiva (PFP) como un modelo militar y civil, incorporado a SEGOB. Después —en 2009—, llegó Felipe Calderón y transformó a la PFP en la PF —con el objetivo de reducir y combatir la violencia y delincuencia–, dotando a esta corporación de facultades para colaborar con la PGR y la AFI (Agencia Federal de Investigación).