Recientemente el gobierno de Oaxaca informó la entrega de ayuda alimentaria para familias de las agencias municipales Ndoyonoyuji, Mier y Terán, así como Guerrero Grande del municipio de San Esteban Atatlahuca.
Explicó que al momento 75 familias que estaban desplazadas regresaron a la agencia de Guerrero Grande, pero 5 familias aún permanecen en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Tlaxiaco. Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. afirmó que son más de 80 familias las que aún estaban sin poder regresar y que estaban refugiadas en una iglesia.
¿Por qué las familias no pueden regresar a sus comunidades? Porque no hay a donde regresar. Las familias desplazadas están refugiadas sin agua potable, alimentos o atención adecuada para los niños y ancianos.
Violencia en San Esteban Atatlahuca
¿Qué fue lo que pasó? El pasado 23 de octubre Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas emitió un boletín urgente pidiendo auxilio al gobernador de Oaxaca, al fiscal de Oaxaca, a la CNDH y a todas las instituciones que puedan ofrecer ayuda.
Este mismo día, denuncian, un grupo armado de aproximadamente 70 personas —y que venían con algunas de alto calibre— llegaron a la comunidad de Guerrero Grande, así como de Mier y Terán donde asesinaron a cinco personas (dos mayores de edad) debido a que incendiaron viviendas.
Noches antes, el 21 de octubre, este grupo armado incendió 25 casas de la comunidad de Ndoyonuyuji, por lo que las familias se vieron obligadas a salid de sus comunidades rumbo a la ciudad de Tlaxiaco, en donde se reunieron con más familias en la misma situación.
¿Y por qué atacaron a esas comunidades? Por el bosque. Los grupos armados quieren controlar la zona para explotarla y obtener ganancias de la tala del bosque pero las comunidades han defendido las tierras.
La Fiscalía de Oaxaca anunció que se abrieron carpetas de investigación por la desaparición de 4 personas en el enfrentamiento con los delincuentes y el 25 de octubre encontraron el cuerpo sin vida en la agencia de Ndoyonuyuji.