Si se dieron una vuelta por las redes sociales en los últimos días —o si, entre tanto ruido, les aparecieron algunas noticias—, probablemente notaron que se desataron protestas masivas en el Medio Oriente. Si no lo han visto, están a punto de enterarse de un desgarriate tremendo, porque tenemos que hablar de qué está pasando en Israel.
Una polémica Reforma Judicial está poniendo el país de cabeza y de paso, convenciendo a miles de personas a salir a las calles.
Lo más rudo de todo es que las protestas están subiendo de tono; así como la represión, el actuar policíaco y las preocupaciones mundiales por la democracia en el país de Medio Oriente. Pero bueno, vámonos tendidos para contarles qué está pasando en Israel.
¿Qué está pasando en Israel?
Como les decíamos, todo este problemón arrancó por una polémica Reforma Judicial. Fue propuesta por Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel.
De acuerdo con el Gobierno —encabezado por Netanyahu—, se trata de una Reforma Judicial que intenta balancear los Poderes. Ellos alegan que están quitándole fuerza a los jueces, considerados “intervencionistas” en sus decisiones para frenar al Poder Ejecutivo.
Los críticos de esta medida, sin embargo, ven en esta Reforma Judicial una crisis constitucional marca diablo, que ha desencadenado todo esto que está pasando en Israel.
La BBC explica que la polémica Reforma Judicial permite que el Gobierno elija a los jueces. Además, elimina la opción para quitar a los líderes políticos —en un momento clave pues Benjamin Netanyahu está enfrentando un juicio importantísimo, acusado de corrupción. Al Jazeera comenta que esta medida estaría destruyendo el equilibrio entre los poderes.
El chiste es que las cosas estaban súper tensas. La situación política estaba color de hormiga y se esperaba que la última semana de marzo se discutiera esta complicada Reforma en el Parlamento. Sin embargo, esto que está pasando en Israel no estaba haciendo tanto ruido… hasta que tronó el abarrote con un momento crítico durante el fin de semana.
Explotan las protestas masivas en Israel
Desde hace algunas semanas se veían por las calles de Israel algunas protestas masivas o manifestaciones. Especialmente un grupo de mujeres, disfrazadas como los personajes de la serie The Handmaid’s Tale se habían hecho virales en el mundo entero; pero más por sus trajes que por su causa.
Sin embargo, en la noche del domingo 26 de marzo la situación cambió completamente: pues Benjamin Netanyahu tomó una decisión bastante ruda.
El primer ministro de Israel decidió despedir a Yoav Gallant, el ministro de Defensa —un militar retirado, pero miembro de su propio partido— por cuestionar públicamente la Reforma Judicial. Gallant había pedido, horas antes, frenar la discusión para revisar con atención la propuesta.
En el clima político, frente a lo que está pasando en Israel, esta decisión se presentó como “cruzar la línea política” pues demostró que Netanyahu no escuchaba ni a sus aliados. Esta última decisión detonó las protestas masivas e invitaron a miles de personas a las calles.
Las cosas en Israel se pusieron tremendas. En Jerusalem, la gente marchó a la casa de Netanyahu con sartenes y banderas, pero fueron detenidos por la policía. En Tel Aviv cerraron las principales con una fogata gigante, que se terminó cuando llegó el Ejército con cañones de agua.
Se espera que las cosas se sigan complicando. Mientras se planean más protestas, el sindicato más grande de Israel —que representa a más de 700 mil trabajadores de muchos sectores— anunció una huelga general que paralizaría la economía.
Netanyahu no se ha pronunciado públicamente y canceló una conferencia planeada para el lunes. El presidente de Israel, Isaac Herzog, normalmente reservado, pidió que se frenara la Reforma Judicial. “Los ojos de todo el pueblo de Israel están puestos en ti”, escribió en su cuenta de Twitter.
En fin, más o menos así es lo que está pasando en Israel; un enredo político tamaño industrial que tendremos que seguir con atención durante los próximos días.