Recientemente en Aguililla, Michoacán, miembros del crimen organizado realizaron zanjas en la carretera Apatzingán-Aguililla, luego de un operativo de la policía local para regularizar el tránsito local. Sí, en los últimos días se ha desatado la violencia en este municipio debido a un conflicto entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Carteles Unidos, a pesar de la intervención de fuerzas armadas como el Ejército Mexicano o la Guardia Nacional.
¿Cómo comenzó el incremento de la violencia en Aguililla, Michoacán?
Aunque Aguililla, Michoacán se ha visto envuelta en la violencia del narcotráfico desde hace tiempo, pareció dispararse a principios del mes de abril, cuando comenzaron a circular en redes sociales videos de una supuesta salida del Ejército y de la Guardia Nacional de este municipio, luego de que miembros del CJNG lo tomaran.
El Cartel Jalisco Nueva Generación hizo que el ejército mexicano y la Guardia Nacional se marchara de Aguililla (Michoacán). Las imágenes que no emitirán medios internacionales. pic.twitter.com/ERjOJsZTkS
— NIPORWIFI © (@niporwifi) April 8, 2021
Al respecto, de acuerdo con algunos medios, fuentes militares aseguraron que esto ocurrió después de un fuerte enfrentamiento entre la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes y Carteles Unidos. De hecho, cabe señalar que esta localidad es tierra natal del Mecho, líder del CJNG.
Asimismo, estas supuestas fuentes indicaron que la salida de las fuerzas armadas de Aguililla, Michoacán se llevó a cabo para evitar confrontaciones con esta organización criminal que tenía tomado el municipio.
Huye el ejército mexicano de Aguililla, Michoacan, según para evitar problemas con CJNG @SEDENAmx @lopezobrador_#narcos #mexico #Noticias pic.twitter.com/wUWUceRSec
— La Palabra del Caribe – Noticias de Quintana Roo (@palabracaribe) April 9, 2021
Sin embargo, de acuerdo con información de Infobae, los militares nunca abandonaron esta comunidad y los videos en realidad fueron después de una protesta frente a la base de operaciones el pasado 6 de abril. Así es, salieron de este punto pero regresaron al día siguiente; incluso el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, informó que tampoco la población había secuestrado a un militar como se había rumorado en redes sociales, pero sí se supo después que esta manifestación fue impulsada por el propio CJNG.
Silvano Aureoles agrede a manifestante en Aguililla
Y entre los conflictos del CJNG, Carteles Unidos y el Ejército Mexicano, también quien se vio en medio de la polémica fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Fue tan solo unos días después de que circularan los videos de la supuesta huida del Ejército de Aguililla, cuando de nuevo comenzaron a compartir una grabación donde se podía observar al mandatario estatal agrediendo a un manifestante en este municipio.
“El valiente” que le llaman… Rodeado de guaruras y elementos del Ejército, el gobernador “federalista” de Michoacán, Silvano Aureoles, empuja a maestro que protesta por la situación en Aguililla, sitiado por el crimen organizado. pic.twitter.com/AlJMLZ77O2
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) April 13, 2021
Todo ocurrió durante una visita del gobernador a este municipio por el incremento de la violencia, pues pensaba supervisar las tareas de seguridad para restablecer el orden. Sin embargo, en el proceso se topó con algunos manifestantes que le exigían que hiciera algo urgentemente, a lo que Aureoles no respondió muy bien y empujó a un hombre que le mostraba una pancarta con un reclamo.
Más enfrentamientos y ataque con drones a policías
Lo peor de todo esto son los continuos enfrentamientos de los grupos criminales que han provocado el terror de los pobladores de Aguililla, Michoacán. Según información del Debate, el 10 de abril se dio un fuerte enfrentamiento entre esta organización y el Ejército Mexicano, llegándose a reportar varios civiles y uniformados heridos.
Y a pesar de que se han dado diferentes operativos para restablecer el orden en este municipio, la violencia continúa. Como apenas pasó el 19 de abril, cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán realizó operaciones para recuperar algunas carreteras de la zona que habían sido tomadas por el crimen organizado, pero luego se dio un ataque con drones, con lo cual dos oficiales resultaron heridos.
Información que luego confirmaron las autoridades locales por medio de sus redes sociales: “Agentes de la Policía de Michoacán reforzaron tareas operativas en la comunidad de Bonifacio Moreno (El Aguaje), municipio de Aguililla, ante una agresión registrada contra el personal, resultando 2 elementos lesionados”.
Derivado de los hechos, en la zona se intensificaron las labores que efectúan los agentes policiales a fin de preservar el orden y evitar actos que pongan en riesgo la seguridad de la población.
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) April 20, 2021
A todo esto, cabe señalar que el conflicto entre el CJNG y Carteles Unidos se debe a que Aguililla, Michoacán representa una zona clave en el narcotráfico por estar entre la costa y la región de Tierra Caliente. Además este incremento de la violencia se da justo antes de las elecciones, por lo que seguramente el voto de las personas se verá influenciado por lo que siga pasando aquí.
*Con información de El Financiero, La Silla Rota, Infobae, Animal Político, El Debate y El Universal