Lo que necesitas saber:
El Ramadán consiste en un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer en el que no está permitido comer ni beber agua.
Por si no lo sabían, este pasado domingo 10 de marzo de 2024, comenzó el Ramadán, la celebración religiosa del Islam, por lo que acá les queremos contar qué es y cuáles son las reglas que tienen que seguir los creyentes durante ésta.
¿Qué es el Ramadán?
De acuerdo con Celeste Mendoza del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM, el Ramadán es una de las festividades más importantes del Islam, la religión musulmana que está conformada por un sistema de creencias que rigen la convivencia de los creyentes con su entorno.
Pero como menciona Celeste, el Islam va más allá de seguir órdenes y respetar prohibiciones que vienen en el libro Corán, “es una forma de vida en la cual se deposita una convicción total a un ente religioso y se piensa que todos aquellos hechos pasados, presentes y futuros son el resultado de la voluntad del creador (Alá)”.
Durante la celebración que les contábamos, se acostumbra felicitar a los amigos y familiares con la frase “Ramadan Kareem” o “Ramadan Mubarak”, un mensaje de solidaridad y hermandad, ya que el objetivo principal de la festividad es conducirse y actuar con empatía con las personas que no tienen la posibilidad de conseguir alimentos.
De esta manera, con el ayuno cada musulmán puede sentir el hambre que tienen personas en situación de pobreza y les recuerda ser humilde y generoso con los demás.
¿En qué consiste?
Como les contábamos aquí arriba, el Ramadán consiste en el ayuno que tiene que llevar a cabo cada musulmán en una fecha determinada por el calendario islámico, siempre en el último mes de éste. Sin embargo, puede variar la fecha de inicio por cada país, por el calendario lunar y la posición geográfica, y con base a esto, se determina el día primero en el que comienza la celebración.
El ayuno siempre es del amanecer hasta el anochecer, por lo que no está permitido comer ningún alimento, ni tomar agua, aunque lo que sí puede hacerse, es humedecerse los labios y la boca sin que el líquido llegue a la garganta.
Las reglas que se tienen que seguir durante el Ramadán
Durante el Ramadán tienen que seguirse esta serie de condiciones estrictas:
- No comer o beber desde el amanecer hasta el anochecer, de lo contrario, se anula el ayuno
- Abstenerse de mantener relaciones sexuales mientras dura el ayuno
- Abstenerse de la masturbación
- Abstenerse de provocarse vómitos
- Está prohibido usar medicamentos en gotas para la nariz o el oído sintiendo el sabor en la garganta
- Está prohibido aplicarse inyecciones o supositorios
- Está prohibido probar el agua durante el aseo bucal
Además… es bastante preferible evitar las siguientes cosas, aunque no anulen el ayuno:
- Atrasar el ayuno
- Mantener contacto físico con la pareja
- Realizarse exámenes de sangre
- Decir groserías
¡OJO! Hay personas a las que se les permite no ayunar, por ejemplo, a aquellas que están enfermas, grandes de edad, que están de viaje, embarazadas, en lactancia, o que están bajo maltrato físico.
Ahora ya conocen un poquito más sobre el Ramadán, esta celebración religiosa del Islam.